Hualilán presentará el IIA de producción en el 1° trimestre de 2023

Con más de 200 mil metros perforados, el Lic. Sergio Rotondo (Executive Director Challenger) anuncia el calendario de tareas para el proyecto Hualilán.

Atento a los sobresalientes resultados presentados, ¿cuáles serán los próximos pasos en Hualilán?

Durante las semanas pasadas no solo anunciamos haber completado la campaña más grande de la historia de la minería en Argentina con 200.000 metros de diamantina en 30 meses, sino que de acuerdo a lo acordado con el Sr. Gobernador de la Provincia de la SJ, Dr. Sergio Uñac, estaremos comenzando la construcción de nuestro campamento base en noviembre del corriente año (2022), para luego presentar el Informe de Impacto Ambiental de producción durante el primer trimestre de 2023. Dicho informe estará basado en el upgrade (actualización) de nuestro maiden resource (informe de reservas) basado en 204.000 metros de perforación. Vale decir que el último informe de reservas fue presentado en abril de 2021 con 2,1 Moz de oro equivalente. Al mismo tiempo estamos trabajando en el Estudio Económico Preliminar –PEA- para mercados internacionales, que estimamos tenerlo listo para antes de la mitad de 2023. Para fin de 2023 estimamos contar con la 3er actualización del informe de reservas con 254.000 metros de perforación.

Me gustaría rescatar que todo lo explicado anteriormente se realizó y se seguirá realizando con proveedores, asesores y empleados 100% sanjuaninos. Nuestra compañía cuenta con +95% de inversión en la Provincia de San Juan.

Hualilán se presenta como un proyecto atípico, ¿cómo se compara con otros proyectos a nivel mundial?

Hualilán es un proyecto atípico a nivel mundial, quizás porque estuvo “guardado” o mejor dicho abandonado durante muchísimos años. Hoy no existen muchos proyectos a nivel mundial que tengan ley y escala al mismo tiempo. Hay un antiguo dicho que recita “grade is King” (Ley es el Rey) y en este caso no solamente hay una ley muy superior al promedio de mercado, sino que también hay escala (2,1 Moz de oro equivalente con los primeros 124.000 metros de perforación). El potencial es enorme dado que el yacimiento se encuentra abierto en todas las direcciones e inclusive en profundidad.

Cuando uno suma a todos esos atributos positivos el hecho de que la logística es inmejorable, la altura permite trabajar todo el año y además se encuentra en la mejor jurisdicción minera de Argentina -San Juan-, creo sin dudas estamos ante un gran proyecto minero.

¿Se descubrió otro Hualilán, considerando los antecedentes, así como el desarrollo de un nuevo modelo con técnicas modernas?

Con Challenger Exploration descubrimos otro Hualilán, algo que no se conocía, del cual no se tenía registros y que aporto la mayor cantidad de onzas al Maiden Resource. Este yacimiento siempre se creyó chico y agotado por la explotación intermitente de los últimos 100 años. Hoy lo que podemos aportar es que todo lo que pueden haber sacado se compara a haberse comido una o dos frutillas de una gran torta que todavía no sabemos cuán grande es.

Muchos de los grandes geólogos argentinos pasaron muchas veces por Hualilán creyéndolo parte del pasado. Hoy muchos de ellos trabajan con nosotros y no dejan de sorprenderse día a día de los descubrimientos.

¿De qué manera se prepara el gobierno provincial y municipal atento a este desarrollo?

Desde que llegamos a la Provincia de San Juan en 2019 hemos recibido el apoyo del gobierno provincial, sin el cual no hubiera sido posible lograr el éxito que tuvimos. Como fundador de Golden Mining y Director Ejecutivo de Challenger Exploration, siempre creí que la única forma de trabajar es con pleno empleo local, contratando y capacitando mano de obra local, y también tomando los servicios de proveedores de las comunidades.

En el plano financiero, ¿Cómo observa la evolución de la cotización de la onza de oro? ¿Considera que están dadas las condiciones para obtener financiamiento?

El precio de la onza está en valores históricamente bajos pero no solo eso, sino que la Reserva Federal –FED- aumentó la tasa de interés al 10% para combatir la creciente inflación de EE.UU., acaparando gran parte de la inversión que estaba en el mercado. Hoy se puede observar que la mayoría de las empresas mineras están a un valuación del 50% del que teníamos hacia fines de 2021.

Cuando consideramos la operación en Argentina se agrega un componente adicional de riesgo que, a mi criterio, se compensa por estar en la provincia de San Juan, jurisdicción que los mercados conocen y aprecian.

En este momento existe financiamiento para proyectos viables y con grandes externalidades positivas. Creo que pasará un tiempo hasta que todo se acomode y proyectos chicos y/o con algún grado de incertidumbre puedan fondearse como lo hacían en años anteriores.

Como empresario, ¿cuál crees que fue el secreto del éxito en Hualilán?

La pregunta es por demás interesante porque no tiene una respuesta cierta, y seguramente vaya cambiando con el tiempo. Lo que sí puedo asegurar es que la mirada fue diferente, por ejemplo comenzar a trabajar con la comunidad antes de iniciar la primera campaña de perforación: en ese momento recuerdo el camión sanitario que recorrió toda la Provincia de San Juan durante un año (un año antes de comenzar a perforar).

A solo 6 meses de comenzar nos transformamos en la compañía que más perforó en Argentina, y ese récord lo mantuvimos en 2020, 2021 y 2022. Colocamos 10 máquinas a perforar los 365 días del año y avanzamos 10 años de campaña en 30 meses. Priorizamos 100% el compre local, y trabajamos codo a codo con los proveedores de San Juan, no tomando en cuenta cotizaciones de otras provincias, práctica que hoy muchas empresas están siguiendo.

Firmamos alianzas con emprendedores, cámaras de proveedores, universidades, municipalidad, ministerios, y por sobre todo trabajamos mancomunadamente con el Gobierno de la Provincia.

Fui honrado con el premio de Panorama Minero a empresario del año 2021, a mi criterio el premio más importante de nuestra industria, y en ese símbolo el reconocimiento de la industria al haberse animado a hacer las cosas diferente, ni mejor ni peor, diferente y en eso haber encontrado el éxito.

https://camaraminerasj.com.ar/

Comparte:

Noticias relacionadas