Industria del software podría perder más de 11.000 puestos de trabajo en Argentina

Las cámaras que nuclean a las empresas de la industria informática están advirtiendo sobre el impacto en el sector que puede llegar a tener la sanción de una Ley de Teletrabajo así como las distintas medidas orientadas a la Economía del Conocimiento.

Para la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) la demora en el tratamiento de la Ley para impulsar este sector, «está impactando de manera negativa y directa en una de las pocas industrias que pueden dinamizar la recuperación de la economía argentina».

Be acuerdo a las últimas estadísticas del Observatorio Permanente de la Industria (OPSSI), las empresas del sector de software y servicios del conocimiento abordarán un segundo semestre con serias dificultades que sumadas a las de Covid-19 podría provocar:

  • Pérdida de 11.200 puestos de trabajo
  • Caída de 33.400 millones de pesos de facturación
  • Disminución del Producto Bruto Interno (PBI) de entre 3 y 5 puntos porcentuales en exportaciones.

CESSI insiste en que la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento «impulsará y fomentará la competitividad, incrementará la exportación de valor agregado, generará la apertura de nuevos mercados y transformará a todas las empresas del sector».

«Por estos motivos, en Cessi estamos convencidos de que su tratamiento en la Cámara de Senadores es urgente«, sentenciaron en un comunicado enviado a este medio.

Al mismo reclamo se sumaron este jueves desde Argencon, otra de las entidades que nuclea a empresas de la industria de servicios del conocimiento, desde donde afirman que «decenas de miles de empleos están bloqueados por la demora en sancionar esta Ley».

Aseguraron que «el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento es un impulso para cientos de empresas que apostaban a afianzar su crecimiento en el país a partir de un marco normativo estable y con beneficios concretos. La Ley de Economía del Conocimiento es una herramienta indispensable que permitirá generar aproximadamente 250 mil nuevos puestos de trabajo directos y alcanzar los 15.000 millones de dólares de exportaciones anuales hacia 2030″.

En un estudio reciente, Argencon realizó una simulación de los valores de exportaciones y empleos no creados en Argentina que fueron capturados por otros países competidores. Por eso aseguran que de haber crecido a la tasa de promedio mundial, «Argentina hubiera exportado 4.000 millones de dólares más y creado cerca de 100 mil nuevos empleos».

«Argentina necesita urgente contar con la Ley de Economía del Conocimiento para competir en pie de igualdad con los demás países. Hemos perdido mucha posición internacional en los últimos años, eso se ve en la caída de exportaciones y en el share de Argentina», señaló Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

La entidad asegura que además la incertidumbre de las condiciones para el negocio hicieron que se suspendieran inversiones previstas por empresas del sector, a la espera de la entrada en vigencia de este régimen de promoción.

«El fin de la Ley de Software, la falta de una Ley de Economía del Conocimiento y los efectos de la cuarentena sobre el mercado complican seriamente el desarrollo de las industrias del conocimiento, en particular de las PyME que tienen menos capacidad de resistir la dureza de esta recesión. Decenas de miles de empleos están bloqueados por la demora en sancionar esta Ley, que cuenta con el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas», remarcó Galeazzi.

Perfil.com


Related posts