Industria Mexicana de Coca-Cola multiplica el bienestar por el país con alianzas

Con una inversión de 87 millones de pesos, los más recientes proyectos, de El Amor Multiplica, de la Industria Mexicana de Coca-Cola están enfocados en el uso eficiente del agua en algunas regiones de México

Recientemente, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en alianza con las organizaciones Pronatura, Toroto y Kilimo, anunció una inversión para el desarrollo de proyectos enfocados en agua en distintos estados de la República Mexicana. Estos proyectos están enfocados en promover la recarga y uso eficiente del recurso en algunas regiones de México.

Lo anterior en el marco de las iniciativas realizadas por el movimiento “El Amor Multiplica”, enfocado en unir esfuerzos a favor del desarrollo de las comunidades en el país, impulsar el empoderamiento femenino, fortalecer la cultura de reciclaje e incentivar el uso responsable del agua.

Para ello, Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México, aclaró algunas dudas al respecto.

¿Nos podrías contar qué representa El Amor Multiplica?

En la Industria Mexicana de Coca-Cola pensamos en el amor por México como el motor que impulsa todas nuestras acciones. Por esta razón, surge “El Amor Multiplica”, un movimiento que tiene el objetivo de permitir que ciudadanos, organizaciones y autoridades puedan convertirse en agentes de cambio.

Con esta gran iniciativa generamos beneficio a las comunidades mediante proyectos en conjunto con nuestros socios embotelladores, autoridades, ciudadanos y ciudadanas enfocándonos en cuatro ejes fundamentales, el impulso al talento femenino, el bienestar de las comunidades, el cuidado del agua y el reciclaje.

Lo anterior es parte del compromiso que, durante más de 96 años de presencia en México, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha tenido y tiene por nuestro país.

¿Por qué la Industria Mexicana de Coca-Cola se interesa en el tema de preservación y acceso del agua?

En la Industria Mexicana de Coca-Cola tenemos la responsabilidad de asegurar la administración del recurso por el bien de las comunidades en las que operamos. Reconocemos que cuidar del agua es un desafío que nos corresponde como individuos, pero como empresa nuestra responsabilidad con el medio ambiente es aún mayor. Hoy, trabajamos bajo nuestro eje rector “El Amor Multiplica” lo que nos impulsa a operar de manera sostenible para preservar este recurso y asegurar un futuro mejor. Es por eso por lo que trabajamos en:

  • Rehabilitar pozos.
  • Implementar sistemas de captación de agua de lluvia a través de proyectos como Escuelas de Lluvia de la mano de Fundación Coca-Cola México.
  • Donar agua a causas sociales.
  • Instalar ollas de captación para el acceso a agua limpia en comunidades remotas.
  • Crear humedales para el procesamiento de aguas urbanas.
  • Implementar soluciones basadas en la naturaleza que propicien un ambiente regenerativo para el agua.

¿Cuál es el mayor reto al que enfrenta la Industria Mexicana de Coca-Cola con respecto a la conservación del agua?

El mayor reto es estar constantemente replanteando nuestros procesos, para cumplir con nuestro compromiso de reducir, reutilizar y reabastecer localmente el agua de los lugares donde operamos. Proteger la salud y la viabilidad a largo plazo de las cuencas hidrográficas, los pozos y los acuíferos es un trabajo arduo y compromiso permanente. Esto nos representa un reto mayúsculo, pero no paramos y trabajamos constantemente en alianza con organizaciones y gobiernos para hacer frente a este desafío.

¿Qué están haciendo hoy ante los retos que existen en torno al agua?

Todos los días trabajamos para mejorar la calidad y cantidad de agua, haciendo un uso responsable y contribuyendo activamente al restablecimiento de ecosistemas. Con cada una de nuestras plantas productivas buscamos impactar positivamente el entorno y trabajamos activamente en regresar el 100% del agua que utilizamos en nuestra producción.

Hemos logrado que nuestro compromiso con el agua sea transparente y esto incluye nuestro uso eficiente del recurso. Hoy usamos 1.56 L de agua por cada litro de producto terminado y nuestra meta es llegar 1.41L, siendo una de las industrias más eficientes en la categoría de alimentos y bebidas.

También hacemos esfuerzos importantes para reabastecer el agua. Hemos logrado plantar más de 80 millones de árboles, desde 2007. Estos árboles contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos.

Asimismo, impulsamos proyectos enfocados en dar acceso a agua limpia a las comunidades. A través de Fundación Coca-Cola, tenemos en marcha el programa “Escuelas de Lluvia”, una estrategia que consiste en instalar sistemas de captación de agua de lluvia en centros educativos alrededor del país.

Invertimos también en la creación de humedales basados en la naturaleza para el procesamiento de aguas urbanas y llevamos a cabo la rehabilitación de 15 pozos de agua públicos ubicados en distintas comunidades. Con lo anterior se contribuye a una serie de esfuerzos enfocados en el ahorro, la eficiencia y el reabastecimiento del recurso en el país.

¿Por qué una alianza con Toroto, Pronatura y Kilimo?

Estamos convencidos que no existe solo una solución para los retos de agua, sino que, asegurar su disponibilidad y aprovechamiento de forma sostenible requiere de múltiples acciones y actores. La alianza con estas organizaciones, anclada a nuestra visión de “El Amor Multiplica”, representa la oportunidad de seguir sumando experiencias y multiplicando esfuerzos a favor de las comunidades mexicanas.

Es por eso por lo que buscamos impulsar acciones concretas en distintos estados del país para aportar a la seguridad hídrica.

De la mano de Toroto, buscamos accionar proyectos para la conservación, manejo, restauración de suelo y reforestación, en las localidades de Apizaco, Tlaxcala; San Cristóbal, Chiapas; y Bahía de Banderas, Nayarit.

Junto con Pronatura México, activaremos una estrategia de reposición para la reforestación, obras de suelo y pozos de infiltración en Toluca, Estado de México; y Aguascalientes, Aguascalientes.

Acompañados de Kilimo, llevaremos a cabo un plan de monitoreo de riego y uso responsable del agua en zonas agrícolas y comunidades de Tijuana, Baja California; Juárez y Cuauhtémoc, Chihuahua; y Lagos de Moreno, Jalisco.

¿Cómo asegura la Industria Mexicana de Coca-Cola que los proyectos que impulsan sean congruentes con las necesidades de agua en las comunidades en las que opera?

En la Industria Mexicana de Coca-Cola tenemos la responsabilidad de ayudar a resolver los retos en torno a la situación hídrica en cada lugar donde operamos. Para lograrlo, seguimos un proceso enfocado en definir una estrategia y prioridades para las acciones que realizamos. Convertimos estas acciones en compromisos públicos y desarrollamos un mecanismo de gestión y asignación de recursos para cumplirlos. Esto además va acompañado de un proceso de seguimiento y supervisión para que nuestros compromisos se ejecuten, cuenten con el financiamiento necesario, y se comuniquen adecuadamente.

Además, analizamos las dinámicas sociales y ambientales externas para la mitigación de riesgos y estamos en un continuo proceso de redefinición y priorización de nuestros programas sociales considerando a las comunidades en cada región y cada operación.

Algo importante de resaltar es que a partir del 2022 establecimos un Comité ESG para asegurar que todas nuestras iniciativas cumplan con criterios de sostenibilidad y que nuestras acciones tomen en cuenta no solo áreas estratégicas para el negocio sino también para el cuidado del medio ambiente. Este comité está integrado por un equipo de directivos de distintas áreas de la empresa que se involucran activamente en la creación de iniciativas y la toma de decisiones.

¿Hay un objetivo, tanto a nivel local como global, sobre el cuidado y manejo del agua?

De la mano con socios comerciales y aliados, a nivel global hemos desarrollado una Estrategia de Seguridad Hídrica para 2030, con la visión de asegurar sostenibilidad del agua en los lugares donde la compañía opera y también en aquellos en donde obtiene sus ingredientes y toca la vida de las personas.

En México, esto se ve reflejado en metas como nuestra ambición de llevar agua limpia a un millón de mexicanos para el año 2030 y regresar a la naturaleza el 100% del agua que usamos en la producción de nuestros productos.

La estrategia se basa en tres pilares principales:

  • Impulsar el uso regenerativo del agua: Buscamos regenerar 100% del agua en todas las ubicaciones prioritarias e implementar proyectos de conservación y reposición de cuencas hidrográficas.
  • Generar comunidades resilientes: Queremos mejorar el acceso al agua, el saneamiento y fortalecer la resiliencia de la comunidad.
  • Desarrollar cuencas hidrográficas saludables: Implementamos planes de administración de cuencas hidrográficas en todas nuestras cuencas prioritarias. También tenemos como objetivo trabajar con nuestros proveedores para promover prácticas sostenibles en torno a la utilización del recurso.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, puedes entrar aquí, o seguirlos en redes sociales en Facebook: @somoscocacola; Twitter: @SomosCocaCola; Youtube: Industria Mexicana de Coca-Cola e Instagram: somoscocacola.

https://www.elfinanciero.com.mx/

Comparte:

Noticias relacionadas