Industria minera reduce consumo de aguas continentales y eleva en un 15% la recirculación hídrica

Uno de los principales desafíos que está enfrentando la industria minera que opera en el país es la disponibilidad de agua para sus procesos, debido al creciente déficit hídrico derivado de más de una década de sequía.Es en este escenario que las empresas se han visto obligadas a implementar diversas estrategias conducentes a reducir el consumo de aguas continentales.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) con cifras a 2019, la industria redujo en 6,8% el nivel de consumo de este tipo de recursos hídricos, alcanzando un nivel de 12,45 metros cúbicos (m3) por segundo.

En contrapartida, la utilización de agua de mar y la recirculación de este elemento en las faenas mostraron aumentos de 1,7% y 15%, respectivamente.

“La minería es una de las industrias que está haciendo mayores esfuerzos por una mejor utilización de las aguas continentales y tenemos varios puntos que quedan en evidencia en este informe. Por un lado, hay empresas que están renunciado a sus derechos de aguas continentales y están construyendo desaladoras, mientras que el 95% de los grandes proyectos de la minería chilena contempla la construcción de desaladoras o, eventualmente, el uso de agua de mar en sus procesos”, destacó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El Mercurio


Related posts