Investigación en Veladero: Oritja realizará una inspección sin previo aviso

Pablo Oritja, juez de Jáchal, habló sobre el avance de la investigación tras el nuevo incidente en Veladero. El magistrado dijo que por ahora están trabajando con los informes públicos y que si bien tiene planeada una visita para hacer una inspección ocular no avisará la fecha. 
«No quiero que estén avisados sobre mi llegada, como pasó antes, así que haré la inspección cuando sea oportuna y no daré fecha antes”, aseguró. Además dijo que hasta el momento la Justicia ha actuado con la medida cautelar de suspender el proceso de lixiviación, mientras siguen con la investigación.
A la fecha, según confirmó el funcionario, hay una sola denuncia penal por el evento del último martes y un recurso de amparo, ambos del concejal Jorge Morales. La primera es contra presuntos responsables de la ruptura y escape de solución rica, y el amparo es un pedido de «resguardar las garantías de los pobladores que podrían verse afectados”.
Sobre si la reincidencia podría ser un factor agravante, Oritja explicó que en la denuncia Penal esto sería así si «confirmaran el procesamiento de quienes fueron denunciados antes y éstos fueran los mismos responsables de este incidente”. Es que luego de la denuncia por el derrame en 2016, están a la espera de que la Cámara Penal confirme el auto de procesamiento de los anteriores imputados.
De todas formas, Oritja no pudo decir si alguno de los anteriores denunciados sigue trabajando en la mina y si de ser así están vinculados a este último incidente, ya que eso está bajo investigación.

Related posts