Jaime Bergé: “San Juan no puede vivir sin la minería”

En el acto por el día de la minería realizado en Casa de Gobierno, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, expresó su opinión sobre la importancia de esta actividad en la provincia.

“Cuatro gobiernos han pasado en el periodo en el cual estuve yo a cargo de la Cámara Minera, por lo tanto creo que vengo no solo a poner la cara sino a poner el pecho a la minería. A decirle a todos los sanjuaninos que no tenemos que tener vergüenza de lo que tenemos. Cualquier europeo o cualquier país del mundo quisiera tener los recursos mineros que tiene San Juan y los disfrutaría, los pondría en marcha, los transformaría en recursos y generaría fuentes de trabajo y realmente contribuiría al desarrollo del bienestar de ese país. ¿Por qué no hacemos lo mismo en San Juan? Es decir, tomemos el desafío, creo que hemos vivido un periodo, de doce años en el cual hemos aprendido mucho, aprendimos los privados, aprendieron los gremios, aprendió el gobierno, pero fundamentalmente aprendimos a que podemos mejorar y que podemos hacer una minería cada vez mejor que vamos a ir cada día cambiando los estándares, levantando los niveles, distribuyendo la riqueza de una manera mejor, de una manera mucho más equitativa. Creo que ese es el gran desafío, generar fuentes de trabajo”, expresó Bergé

Del mismo modo, agregó “Creo que estamos hoy en un punto de inflexión y cuando se produjo el último incidente en Veladero, hablamos con el gobernador Uñac y coincidimos plenamente en que había que girar la manija y pegar una vuelta importante para que de ahora en mas transitemos un camino de mucha más confiabilidad. Es decir, se ha perdido la confianza de la gente pero creo que se ha perdido también porque no ha estado bien informada, no ha sabido interpretar muchos de los desafíos que San Juan tiene. Siempre nos hemos sentido como avergonzados de que los porteños o los gobiernos centrales o el centralismo que ha tenido la Argentina, hablaba de nosotros, criticara de nosotros”.

En cuanto a los accidentes manifestó Bergé “Los diez accidentes ambientales  más grandes del mundo no son mineros, ni en los treinta más grandes son mineros. Es decir, los diez primeros son dos nucleares que son las dos centrales nucleares que estallaron, una en Japón y otra en Rusia. Son cinco petroleros desde el golfo de México a todo lo demás que ocurrió con pérdidas no solo de la flora y la fauna sino también humanas y los otros tres son químicos. Fabricas de gases que esparcieron ácidos a la atmosfera o produjeron explosiones. Me puse a fijar cuantos habían muerto por el cianuro en los últimos treinta o cuarenta años, nadie y eso que el ochenta por ciento del cianuro se usan en otras industrias, no se usan en minería. Parece que nosotros somos el diablo que usamos el cianuro y en realidad toda la industria de los plásticos, de los cauchos, la industria de las curtiembres todos usan el cianuro. Es decir que en un país normal, industrial, o medianamente industrial como es Argentina hoy, el 80 % entre el 15 y 20 se usa en la minería y el 80 o más del 80  lo usa la industria para sus progresos industriales. Es decir, que a veces queremos sentir vergüenza de algo que no tenemos que al contrario tenemos que sentirnos orgullosos”.

Finalmente concluyó “San Juan está haciendo una inflexión importante y yo tengo fe de que  a partir de ahora van a estar haciendo un camino de expansión. Tenemos los recursos de cobre más importantes del mundo en este momento, San Juan tiene una cuenca de cobre que está caracterizada como una de las más importantes del mundo por lo tanto tenemos que sentar a la parte que representa a la parte trabajadora ,los empresarios y el gobierno para encontrar las medidas. El cobre tiene un proceso industrial muy costoso, muy caro, se tiene que transportar muchas toneladas produce grandes volúmenes. También da mucha mano de obra y mucha transformación industrial. Así que los sanjuaninos así como el hombre no puede vivir sin la minería, San Juan tampoco puede vivir sin la minería”.

 

Comparte:

Noticias relacionadas