“Al decir que no está en venta, significa que nosotros vamos a ser los operadores y que nosotros vamos a ser los que llevamos adelante el proyecto”, dijo Vitaller. El directivo informó que la compañía minera está evaluando diferentes posibilidades de financiación, por diferentes vías, y destacó que se trata de una práctica usual el buscar socios en este tipo de proyectos de magnitud.
La conferencia se hizo luego de que la compañía emitió ayer un comunicado en sintonía, luego del revuelo que causó la noticia del portal Bloomberg, y replicada en medios locales; de que Lundin Mining Corp estaba en conversaciones con socios potenciales para incorporar al proyecto. Peter Rockandel, uno de sus máximos directivos, dijo que Lundin podría vender una participación mayoritaria a una compañía minera senior o a una empresa de otro rubro. Al referirse a esto, Vitaller indicó que “el socio estratégico se está analizando, y si las condiciones se dan, se avanzará y si no se buscará otra alternativa”.
El directivo detalló que el proyecto Josemaría presentó hace unos años el estudio de factibilidad, luego se avanzó con la presentación del impacto ambiental que se aprobó el año pasado y actualmente se está en la etapa de permisos y de mejorar la ingeniería del proyecto. Simultáneamente se avanza en una etapa de conseguir financiamiento y así poder pasar luego a la última fase que es la etapa de construcción de la mina, que aún no tiene fecha prevista, se informó ayer.
“Cuando uno habla de un socio estratégico, no está hablando de venta, son dos conceptos diferentes”, reiteró Vitaller, quien comparó otros proyectos que incorporaron esa estrategia para seguir adelante. Mencionó incluso que una compañía “prima” de Josemaría, que es Filo del Sol (también en manos de Lundin y ubicada en San Juan) incorporó hace un año a BHP que es la mina de cobre más grande del mundo. Otro ejemplo cercano es Los Azules que hace un mes anunció que tiene como socios a Stellantis y a Río Tinto, que es la segunda empresa de cobre más grande del mundo.
Compras en Chile
Lundin anunció el martes a sus accionistas la inversión de 950 millones de dólares para la compra del 51% del proyecto Caserones, también de cobre, pero ubicado en Chile. Vitaller descarto que esta inversión reste impulso al proyecto local Josemaría. “El hecho de comprar Caserones lo tomamos como un fortalecimiento, porque generará un flujo de cajas más importante, y cuando se salga a buscar financiamiento será una compañía más robusta porque tiene más reservas de cobre”. Indicó. También lo vinculó con una estrategia para dar más fuerza al distrito Vicuña, donde también se encuentra Filo del Sol. Y, además, cerca de allí está la mina de su propiedad Candelaria, que también se incluirá para trabajar en la sinergia de los proyectos.
Por último, Vitaller informó que ayer se reunió con el vicegobernador, Roberto Gattoni, y el Ministro de Minería, Carlos Astudillo, además de representantes de Vialidad y el EPRE; para avanzar en acuerdos referidos a infraestructura y regalías, entre otros, en un marco general de trabajo que estaba pautado antes de que esta noticia se diera a conocer.
Tiempo de San Juan