Josemaría: Por primera vez, una minera le construirá una ruta a la provincia y la cobrará en regalías

Josemaría presentó el último tramo del Informe de Impacto Ambiental y estás más cerca de iniciar su construcción. La primera obra que necesariamente deben construir será un camino, extensión de la Ruta Provincial 430, que conectará Rodeo y la mina ubicada casi en el límite con La Rioja. La obra costará unos U$D250 millones y, si bien la construirá la minera, pasará a manos de la Provincia. Además, cuando inicien los trabajos esperan una importante incorporación de personal.

El gerente de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller, explicó en una conferencia de prensa que se trata de un proyecto inédito. Para la construcción del camino lo harán en el marco de una ley provincial que permite que una empresa privada minera construya una ruta provincial y luego el costo se descuente de futuras regalías mineras. El uso de la vía luego será tanto para la mina como para todos los sanjuaninos.

La ley mencionada es la 7.281 de regalías mineras, en el cual las empresas pueden compensar total o parcialmente sus regalías al estado invirtiéndolas en obras de caminos y energías. Así lo hicieron las minas de Veladero, Gualcamayo y Casposo financiando parte de la línea eléctrica de 500kv que une a San Juan y Mendoza con una metodología similar. Es la primera vez que una minera construirá una ruta a la provincia.

La mina se encuentra a unos 220 kilómetros de la villa cabecera del departamento norteño, en la reserva San Guillermo, pero no tiene acceso por el territorio provincial. Hasta ahora, durante los años de explotación, técnicos y obreros han viajado hasta Josemaría a través de rutas riojanas.

Para el puntapié inicial de la obra que conectará a la provincia con el campamento, Vitaller dijo que están trabajando desde tres ángulos estratégicos: el trabajo de aprobación medioambiental, el proyecto de ingeniería y el marco legal.

El primero supone el impacto ambiental que la obra tendrá en todo el trayecto, un procedimiento que se hace en todas las obras viales. El trabajo de ingeniería incluye el planeamiento, maquinaría y aporte de consultores que se encargarán de supervisar la construcción. Y por último está el trabajo legal. egal,

En este último aspecto, pata que el Estado acepte la construcción a cuenta de regalías, la empresa debe demostrar que la obra será de importancia estratégica para la provincia. Esto no debería revestir mucha discusión, porque hoy hacia esa zona Norte no hay ningún acceso”, explicó el empresario.

Pero los beneficios de la construcción del camino no solo se limitan al acceso al terreno ubicado a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y la creación de puestos de trabajo, sino que también vislumbran una posibilidad de crear un corredor turístico para la reserva y el departamento. Con la nueva ruta provincial se podrán visitar los paisajes y parajes con flora y fauna únicos; montañas y picos que pueden ser una atracción para el llamado turismo aventura.

También será un impulso clave para la generación de energías renovables. En la zona que conectaría este acceso están algunos de los lugares con más potencial para generación fotoeléctrica, que inversores internacionales ya miran con atención y también está ubicado La Palca, un proyecto de generación de energía hidroeléctrica que ilusiona hace años a la provincia.

Por último, también facilitará la comunicación con el otro proyecto minero en la zona, Filo del Sol, cuya distancia de Josemaría es de unos 10 kilómetros aproximadamente.  Con el avance de la primera mina, será más fácil concretar el proyecto de la segunda con el trazado ya construido.

Diariohuarpe.com


Related posts