Jujuy proyecta nuevas exploraciones mineras junto con la empresa India Kabil

El gobierno de Jujuy y la empresa india Kabil firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar un trabajo conjunto de impulso a nuevas exploraciones mineras en la provincia, la producción de litio y otros minerales, como también proyectos vinculados con agregado de valor, informó hoy la Gobernación provincial.

«El acuerdo servirá para comenzar a avanzar en la exploración de áreas mineras en propiedad de la empresa Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y con potencial de descubrimiento de nuevos yacimientos polimetálicos, de litio y otros, como cobalto y tierras raras», indicó hoy a Télam el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler.

A dicho trabajo, agregó, se unirá el «potencial concreto de llevar los nuevos descubrimientos minerales a producción, ello a partir de la empresa india con la que se está pretendiendo iniciar una sociedad».

El memorándum tiene el fin de establecer un nexo comercial y de desarrollo científico-tecnológico, y fue celebrado mediante una videoconferencia encabezada ayer por el gobernador Gerardo Morales, el CEO de Kabil, Ranjit Rath, y el titular de Jemse, Felipe Albornoz.

Lo que se fijó es un trabajo conjunto de impulso a futuros proyectos relacionados con la exploración y producción de minerales, como litio y polimetálicos, así como otros proyectos relacionados con el agregado de valor del carbonato de litio, producción y transmisión de energía eléctrica, entre otros.

Por otro lado, se acordó el intercambio en el desarrollo de estudios, información y asistencia mutua, como forma de cooperar ante la posibilidad de conformar una alianza estratégica para la exploración, explotación y posterior comercialización de productos minerales.

En ese marco, también quedó estipulada la intención de constituir una futura sociedad a fin de desarrollar, construir, comercializar y operar conjuntamente proyectos de alto contenido tecnológico en el campo energético, minero y de aprovechamiento de recursos naturales en el territorio de la provincia de Jujuy.

Finalmente, también se comprende el impulso de otros proyectos vinculados con energía distribuida, movilidad urbana, parques solares, biomasa, mineros, hidrocarburíferos, energéticos y todo aquello que sea de interés para las partes.

De la reunión virtual por el acuerdo estratégico alcanzado participaron también el ministro de Minas de la India, Sushil Kumar; y los embajadores de ambos países, Dinesh Bhatia por India, y Daniel Chuburu por la Argentina.

Télam.com.ar


Related posts