Juntos por el Cambio habla de minería en sus principales planes de gobierno para el 2023

Durante el pasado mes de noviembre se aceleraron en la principal fuerza política de oposición del país la consolidación de un programa de gobierno común a las fuerzas que lo componen.

Si bien en las últimas semanas la conflictividad interna trepó considerablemente en los espacios públicos sin privarse de nada y más parecidos  ser de distintos encuadramiento que de un mismo signo. Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta  y las críticas de la UCR a Mauricio Macri, llegaron al tope de lo socialmente aceptable y volvieron rápidamente a encauzar sus diferencias y diálogos, sin que esto evite el desgaste con papelón incluido.

Tras ello, la cumbre del PRO y la reunión de la Mesa Nacional de la coalición apareció la tregua, y un gesto de ello es lo que se experimentan en las segundas líneas de los referentes. Para ser claros, en los que trabajan la idea, generando contenido, de un potencial gobierno desde 2023 al 2027.

Prueba de ello es que en las estructuras de laboratorio de  Juntos por el Cambio, Encuentro Federal (de Miguel Pichetto),  Pensar (PRO);  Alem (UCR) y  Hannah Arendt (Coalición Cívica) se encuentran abordando la conformación  del documento base a los efectos de conformar un consenso para gobernar sea quien quede como candidato de este sector. A tal efecto Eduardo Mondino y Jorge Franco, del peronista Encuentro Federal;  Franco Moccia, presidente de Pensar; Agustín Campero, de  Alem y  Fernando Sánchez, por Hannah Arendt, se abstuvieron de las peleas de los popes de su fuerza y no cesaron en el avance de sus ejes de trabajo. Eso sí, el tan mentado “Grupo Sarmiento” por acá no pintó y se desconoce su existencia.

Aquí cabe destacar que el tema minero no estuvo ausente. Según explicó a Prensa GeoMinera, que por primera vez, en su extensa trayectoria en los equipos técnicos de distintas fuerzas políticas, le sorprendió que “el tema minero este dentro del pelotón de temas esenciales” para la conformación de un plan de gobierno.

Al intercambiar información con el cronista para interiorizarse de algunos pormenores, explicó que “en su gran mayoría los presidenciales saben que es la minería una de las llaves para el desarrollo del país” y así se encuentran trabajando en el laboratorio.

Luego de este proceso de todas las instituciones que funcionan como asesores y operadores dentro del panorama  nacional, pretenden antes de fin de año elevar a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio una iniciativa que podría darle al espacio otra oportunidad de mostrar un plan de gobierno “serio y robusto” destinado a la campaña electoral. Un solo discurso para que sea llevado adelante cada pre candidato y que luego el que sea ungido para estar en la fórmula, posea un discurso plasmado, enunciado y sostenido por todos los componentes de JxC.

De esta manera, los temas como Economía, Educación, Salud, Justicia y Seguridad jurídica, tendrá a la potencialidad minera dentro de las preferencias para impulsar desarrollo e inversiones.

En estos días, más de cincuenta técnicos, académicos y dirigentes, con las fundaciones, junto a sus respectivos  equipos técnicos, están trabajando contra  reloj.

¿Alem vs Pensar?:

Como no podía ser de otra manera, la interna se lleva adentro del ADN nacional. Y las fundaciones o grupos técnicos no serían ajenos a esta realidad. Por eso, desde la Alem, que responde a la UCR, aseguran que de la mano del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales bajó líneas precisas sobre su pensamiento y lineamiento de su precandidatura presidencial, para él, la minería en el país, “Estamos frente a una gran oportunidad que está existe en el mundo tal como exige el cambio en la matriz energética en Europa que se está acelerando” y Argentina debe tener un plan de abordaje al respecto. Para lo cual hoy existe “una demanda creciente que está empujando la oferta”, de los minerales que potenciaría aun más poseer planes de coyuntura rápidamente aplicables. Hizo saber que es partidario de que “Tendría que haber una nueva línea de normas de invariabilidad fiscal para la minería y la producción de litio” que aseguren reglas de juego clara.

Pero al respecto, cabe destacar, que el Secretario de Minería en la provincia, Miguel Soler, un experimentado profesional que ha surgido desde el corazón de la industria al haber trabajado en empresas del sector, fue nombrado recientemente por sus pares de otras provincias como Presidente del Consejo Federal de Minería, COFEMIN, y además es un asesor permanente de la fundación Alem.

En las faz política, tanto Campero como Pichetto ya han apuntado a que el sector minero debe ser manejado por quienes poseen experiencia en el rubro. Por eso la imagen de Soler se cimienta desde sus pergaminos y experiencias personales y el prestigio que ha sumado en desde la función pública y la consolidación del litio en su jurisdicción. A la vez, el ex senador comprende al sector tras haber vivido veinte años y relacionado desde su profesión de abogado, mientras vivió y fue intendente, legislador nacional y provincial en su ex ciudad Sierra Grande, en la provincia de Río Negro.

Otro dato para resaltar es que Pichetto y Morales no se ponen morados al establecer que la actividad minera la que permite tener un horizonte posible y real similar a la soja y los hidrocarburos.

Pasando en limpio, existe un claro concepto, no hambría lugar para segundas intenciones políticas como las que impulsaría  la Fundación Pensar, que permita darle una oportunidad al ex subsecretario de Minería en la era Macri, en el año 2016, en referencia a Santiago Dondo, quien fuera despedido de la función pública por el ex ministro Juan Aranguren.

Pensando en ser gobierno:

Al referirse a la elaboración del documento base para que debatan el plan que se ofrecerá desde JXC, Mondino aseguró que “la Argentina está devastada en lo político, en lo económico y en lo social. Necesitamos un profundo cambio cultural para retomar la Argentina de la producción y el trabajo” sentenció.

El presidente de Pensar señaló a los medios que “Queremos lograr un plan de gobierno trabajado entre los socios de Juntos por el Cambio, para que el plan sea efectivo, que se use y que sea aceptado por todos. Pero para que eso pase todos tienen que sentirse parte de su creación. Apoyar algo que no hiciste es más difícil que apoyar un plan en el que estuviste involucrado”, dijo Franco Moccia.

Por su parte, Agustín Campero expresó que “Más allá de quién termine ganando, que le pondrá su impronta, velocidad y estilo, el laburo que se hace sirve para generar confianza entre todos los equipos. Porque están todos. Hay un mundo de diferencia respecto del 2015. Vamos a llegar con las cosas bien limadas, sabiendo quién es quién, qué puede aportar, y con confianza mutua. Es tal vez el mejor efecto de este trabajo”, expresó.

Ampliando los ejes a ser abordados y desmenuzados por las instituciones que participan de este proceso, el diagnóstico de problemas y prioridades es compartido: “bajo crecimiento económico; la alta presión tributaria; fuerte inflación; elevado déficit fiscal; el costo de capital asociado a la falta de financiamiento; el cepo; los subsidios a las tarifas energéticas, la intermediación en la política social; el deterioro institucional y la principal preocupación compartida es la gravedad de la crisis económica con la que terminará el 2023.

https://oncediario.com.ar/index.php

Comparte:

Noticias relacionadas