La adopción de Bitcoin a nivel mundial aún está en sus primeras fases, pero así es como podría aumentar

Roma no se construyó en un día, y también hará falta algún tiempo para que todos los países del mundo adopten a BTC.

La adopción de Bitcoin (

BTC

tickers down

€20,397

) por parte de gobiernos y empresas sigue siendo una cuestión dudosa y la tesis del «oro digital» propuesta por sus defensores se enfrentó a duras críticas luego de que Tesla vendiera el 75% de sus tenencias en el segundo trimestre de 2022.

Las entidades más grandes que compran o venden Bitcoin siempre han movido la aguja de lo cerca que están los países de utilizar las criptomonedas como reserva de valor. Actualmente, el precio medio de compra de las tenencias de Bitcoin de El Salvador se sitúa en USD 45,000, lo que la convierte en una inversión poco rentable.

Independientemente del tiempo que tarde la adopción por parte de los grandes jugadores institucionales, y su posterior impacto en las expectativas de precios, es posible estimar aproximadamente un precio mínimo por BTC basado en las reservas de divisas y oro de cada país.

Puede que El Salvador haya sido el primer país en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal, pero apenas posee 2,381 BTC, lo cual representa menos del 2% de las reservas totales del país. Y lo que es más importante, la centroamericana no se encuentra entre los 100 primeros países por producto interno bruto.

Jamaica, en cambio, tiene una población un 56% menor que la de El Salvador y sus reservas internacionales son un 30% mayores, con USD 4 billones. Incluso Trinidad y Tobago, un diminuto país insular del Caribe con el mismo tamaño de población que San Diego, California, posee USD 6.9 billones en reservas.

Lo que queda claro es lo (económicamente) diminuto que es El Salvador en comparación con el total de USD 15 billones que poseen los 160 países incluidos en los datos del Banco Mundial.

¿Sería posible que otras economías compraran sus reservas al precio actual de USD 20,000 de Bitcoin, y cuántas monedas podría adquirir potencialmente cada país en función del precio de BTC?

¿Podrían todos los gobiernos equiparar sus reservas nacionales con BTC?

Reservas totales de los países, incluido el oro, en USD. Fuente: statisticsanddata.org

Para empezar, USD 15 billones es 39 veces mayor que la capitalización de mercado de Bitcoin, de USD 385,000 millones, al precio actual de USD 20,000 por token. Teóricamente, se necesitarían 750 millones de BTC para que cada país sustituyera sus reservas de oro y divisas. Incluso una asignación conservadora del 3% representaría 22.5 millones de BTC, lo que supera el número total de monedas en circulación.

Además, no todos los Bitcoin están disponibles para la venta y se estima que se han perdido 3.7 millones de BTC desde 2009, según la empresa forense de blockchain; Chainalysis.

Esto hace que el suministro actual se acerque a los 15.5 millones de monedas, lo que hace aún más imposible la asignación del 3% utilizando las reservas extranjeras al precio actual de USD 20,000.

Suponiendo que todos los tenedores estén dispuestos a vender sus monedas, el precio medio mínimo necesario sería de USD 29,000 para una asignación del 3%, equivalente a USD 450,000 millones.

Distribución de la edad de transacciones de salida no gastadas de Bitcoin. Fuente: Unchained Capital

Sin embargo, se necesita un enfoque más realista, pues 3.8 millones de BTC no se han movido en los últimos 3 años, lo que significa que el dueño de dichas monedas se mantuvo durante la caída por debajo de los USD 4,000 en marzo de 2020 y el pico de USD 69,000 en noviembre de 2021. Por lo tanto, las monedas líquidas ajustadas actualmente en circulación son 11.7 millones, lo que significa que el precio promedio mínimo para una asignación de USD 450,000 millones ascendería a USD 38,500 por Bitcoin.

He aquí por qué USD 38,500 por BTC sería un «buen negocio»

El dilema del prisionero es un ejemplo típico de estudio de la teoría de juegos que demuestra por qué dos actores racionales pueden negarse a cooperar aunque parezca que les conviene. La traición es la estrategia dominante para ambas partes, que es la reacción más probable en todos los escenarios.

Por ejemplo, sólo Suiza posee USD 1.1 billones en reservas de oro y divisas, lo que significa que su asignación del 3% ascendería a USD 33,300 millones. Es impensable que alguna entidad pueda hacerse con más de un millón de monedas sin que salten las alertas. El resto de países tendría más dificultades para encontrar grandes cantidades a niveles de precio similares.

Por ejemplo, el 8 de octubre de 2020, el precio de Bitcoin subió cerca de USD 11,000 luego de que Square anunciara una compra de USD 50 millones en BTC. Más recientemente, el 8 de febrero de 2021, el precio de Bitcoin se disparó casi USD 3,000 en cuestión de minutos cuando se informó de que Tesla había comprado USD 1,500 millones en BTC.

Además, la teoría del dilema del prisionero indica que existen incentivos para suprimir los esfuerzos de coordinación en términos de precio o de límite de asignación. O bien un país se adelantaría a los demás comprando antes que el grupo o superando la asignación del 3% propuesta para proteger aún más su balance.

Suponiendo que los países respeten el límite de precio de USD 38,500 y que se pongan a la venta todas las monedas de Bitcoin que se han movido en los últimos 3 años, las tenencias -considerando las reservas de oro y divisas- por país ascenderían a 2.67 millones de BTC para China y a 1.1 millones de BTC para Japón. Suiza tendría 864,800 BTC y Estados Unidos estaría en posesión de 558,000 monedas.

Obsérvese que las tenencias de divisas de Estados Unidos no se han incluido en los datos del Banco Mundial, pero la Reserva Federal posee actualmente 8.8 billones de dólares de activos en su balance.

En última instancia, la inversión de El Salvador fue una gota de agua y la adopción de Bitcoin como reserva de valor global está todavía en sus inicios.

Además, la teoría del juego presentaría incentivos para que los países superen cualquier límite acordado y no respeten los topes de precios, lo que hace que la estimación teórica de USD 38,500 sea demasiado conservadora.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

https://es.cointelegraph.com/

Comparte:

Noticias relacionadas