La CGT aseguró que pese a la pandemia se discutirán paritarias, sector por sector

«Los sectores que están trabajando y no tuvieron la caída generalizada de otros ya están discutiéndolas», le refrendó el también titular de ATSA a CNN radio. En datos duros y con sintonía respecto a los últimos años la nota más visible de ese segmento ya la ofrecieron los Aceiteros que comanda Daniel Yofra para rubricar un 25% y revisión cumplido agosto, más un adicional retroactivo.

Empero, el Covid-19 aparece como inevitable para cifrar en la mensura o estimación salarial del año. Incluso porque el decreto que fijó el aislamiento obligatorio y parate de sectores económicos, también puso un muro a negociaciones por sueldos que venían pendientes de 2019. De allí que omitir que algunos sindicatos actúan  en modo de » Cruz Roja» socorriendo a sus afiliados, evitar despidos y pactando suspensiones es dato severo de la realidad -Incluso el acuerdo que firmó Azopardo con la UIA- ilustra un panorama que califica respecto al adjetivo de «inédito».

La Paritaria Nacional Docente (PND) en su regreso activo ya tuvo jornadas de labor en cuarentena. A tal punto que la CTERA, en la 96ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que encabezó el ministro Nicolás Trotta, plantearon hacer efectiva la «real participación» docente si van a definirse «modificaciones» en la actividad, y además respetar «el ámbito paritario para discutir en marcos formales».

Si del sector público se trata también ATE  reclamó establecer la mesa de discusión de salarios, siempre desde la vereda opuesta a UPCN y su líder Andrés Rodríguez, uno de los hombres con peso en la CGT.

La intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de los Puertos General San Martín y Gaboto, Bella Vista y Timbúes (Santa Fe) también retomará su negociación con las empresas de estiba. Vienen de acordar «parcialmente» un 16% en marzo, pero hay nuevos capítulos por definir.

Mientras tanto el Sindicato de Alimentación que lidera Rodolfo Daer ya planteó en la cartera laboral que espera discutir salarios en los próximos días. Dentro de la normativa por el Covid-19 informó por circular «que no realizará plenarios», no obstante requieren activar la negociación con las empresas.

Lo que se pueda

Pese a que no vienen de buenos acuerdos, y sí con vara baja, las organizaciones sindicales del rubro industrial, no pueden equiparar la postura que fijó Camioneros para salarios y discusión de convenio. Es que a través de un escrito al ministerio de Trabajo con la firma de Hugo y Pablo Moyano, comunicaron que no admitirán ninguna poda de sueldos por el motivo que fuere.

Mientras tanto SMATA, la UOM, Comercio, Textiles y otros han tenido que trabajar no en la pelea de puntos para evitar la goleada a manos de la inflación, sino para que los suspendidos de cada sector tengan el menor recorte de sueldos posible.

BAE Negocios


Related posts