La CGT avala el aumento por sumas fijas

Hace un par de semanas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciaba que, a raíz de “la crisis económica que atraviesa nuestro país”, se autorizaba “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado”. Este “ascenderá a la suma de $ 3.000 que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de $1.000”, se manifestaba en la resolución.

La semana pasada se resolvió la otorgación un aumento salarial de 4 mil pesos para los trabajadores de la administración pública nacional, tal como había anunciado para el sector privado. Al igual que los empleados privados, el incremento salarial será de $4000. Para este sector, se pagará una cuota de $3000 en el mes de marzo; y una cuota de $1000 que se abonará en el mes de abril.

Estas sumas -no remunerativas- podrían continuar a lo largo del tiempo, y Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, se manifestó a favor de las paritarias, y tanto de estos incrementos salariales. “Las paritarias tiene un vencimiento real”, expresó Daer. “Seguramente sean abiertas a término”, señaló uno de los titular de la central obrera. “No es que nos estamos ver como a los manotazos podemos salir adelante”, continuó Héctor Daer.

Mariano Martín, columnista de C5N, expresó que “tenemos que tomar el guiño de la CGT con el grado de provisionalidad que implica que todavía no estamos en período de paritarias”. “Santiago Cafiero en algunas conversaciones con dirigentes sindicales sondeó la posibilidad de que las sumas fijas remunerativas como política de aumento laboral tuvieran un grado de proyección, que no quedaran en los $4000 y se pudieran extender algunos meses más”, aseveró el columnista.

“La idea no es barrer las paritarias, quieren que esta política de suma fijo sea un puente hasta el inicio de las paritarias que se podrían dar luego de mitad del año”, dijo Mariano Martín. “Estas sumas fijas implican mayor aumento para quienes menos ganan”, señaló. “Buscan favorecer a los que perciben menos sueldo, porque creen que todo eso lo vuelcan al consumo”, aseguró Martín. “El problema es el achatamiento de la escala salarial, por eso estudian esto como un período de transición”, dijo.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández expresó que “las paritarias, en el Sector Privado, se normalizarán en simultáneo con el crecimiento de la economía”. A su vez, el presidente se mostró en contra de las “cláusula gatillo”, porque, para el mandatario, “lo peor que le pasó a la Argentina es la indexación a la inflación, y esta cláusula es una forma de indexar el salario al incremento de precios”.

El Intransigente

Comparte:

Noticias relacionadas