La CGT cumple 90 años y se pronunció el consejo directivo: «Es un modelo sindical ejemplo en el mundo»

La Confederación General del Trabajo (CGT) cumple 90 años este domingo y desde el consejo directivo nacional de la central obrera destacaron que «es un modelo sindical que es ejemplo en el mundo en la tutela de derechos laborales y sociales». 

Hoy la CGT nacional está timoneada por Héctor Daer y Carlos Acuña y alineada con el gobierno del presidente Alberto Fernández en lo político. Si bien en sus comienzos desde 1930 primaba el pensamiento de comunistas y socialistas dentro de la central trabajadora, a partir del surgimiento del peronismo en 1945, la CGT se autoproclama como justicialista.

En un comunicado difundido este domingo, Daer y Acuña expresaron que se trata de la «central obrera más importante de la historia argentina y latinoamericana».

«Aún permanecen como una marca indeleble en nuestra memoria grandes hitos de nuestra rica historia como defensores de la dignidad del pueblo trabajador: la convocatoria al paro general del 18 de octubre de 1945 que dio nacimiento al movimiento político y social más importante de la historia contemporánea argentina: el peronismo», afirmaron en el escrito.

«Recordamos sentidamente la incansable lucha de grandes dirigentes que han dejado su vida en defensa de las innumerables conquistas del pueblo trabajador», agregaron en el comunicado.

Además, pidieron por «una CGT fuerte y unida con la independencia económica y la soberanía política como norte y la justicia social como bandera».

Lavoz.com.ar


Related posts