La construcción de la planta Sal de Oro ocupa a más de 700 obreros en Salta

La construcción de la primera planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, cuya obra se habilitó el miércoles pasado, ocupará a unos 700 trabajadores y el sueldo mínimo, del empleado de menor rango, será de alrededor de 120 mil pesos mensuales, según explicó a El Tribuno el secretario general de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de Argentina) en Salta, Rubén Aguilar.

El proyecto, denominado Sal de Oro, está a cargo de la empresa surcoreana Posco y demandará una inversión de US$830 millones para su puesta en marcha.

La contratación de los trabajadores de la construcción para la planta en la Puna salteña se realiza mediante una bolsa de trabajo que conformó la Uocra, en la que tienen prioridad las personas que habitan en las localidades adyacentes al yacimiento de litio. Ese listado es

También se refirió sobre los proyectos de extracción de litio, que parecen acelerarse tras el incremento exponencial del precio de ese mineral en el mercado internacional.

¿Se están acelerando las inversiones en los proyectos de litio?

Sí, en términos generales lo que fue tanto pandemia y luego el efecto de la guerra generaron el aumento de distintos commodities y precios, eso genera por un lado ciertos problemas por la dinámica nuestra de necesidad de controlar en buena medida la inflación y por otro lado genera algunas oportunidades también de coyuntura de negocios. El litio venía escalando fuerte. Subió más de 10 veces en el último tiempo y eso genera una ventana que ya estaba abierta, pero más grande aún para que ingresen inversiones o se aceleren algunos procesos de inversiones. Ya nosotros veníamos con grandes anuncios de inversiones. Tenemos cerca de seis proyectos de litio y dos que están en ampliación, eso genera más de 4 mil millones de dólares de anuncio de inversión, probablemente con algunos ajustes y algún proyecto más que contabilicemos en el corto plazo vamos a llegar a los 5 mil millones de dólares durante esta gestión. Ahora también hay que decir que los picos de cotización de precios internacionales cuando se dan por eventos como una guerra luego tienden en el mediano plazo a amesetarse. Es decir que esto puede generar cierto frenesí en el corto plazo para que ingresen inversiones, pero hay proyecciones que el precio igual va a amesetarse y no seguir en estos niveles. Esto no quiere decir que no se genere un buen clima de negocios, que lo estamos observando desde el Gobierno nacional.

¿Qué pasó con el Pedma?

El Pedma fue un proceso que se inició durante la gestión de Alberto Hensel y que en lo que va de este año hubo un cambio de autoridades y asumió Fernanda Ávila. Lo que se hizo fue impulsar un proceso que continúa lo iniciado, que de hecho se toma a nivel ministerial (por el Ministerio de Desarrollo Productivo) y lo que estamos iniciando son dos instrumentos bien claros como el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Es decir que los avances que tuvieron referidos al Pedma durante la gestión anterior se están potenciando con instrumentos ministeriales.

¿Esto quiere decir que no se va a presentar el Pedma como estaba previsto?

En realidad sigue el mismo proceso, complementado y ampliado con política ministerial. Es decir que va a tener una sustancia, va durar más el proceso y va a llegar a un resultado mucho mejor, eso sin lugar a dudas.

En otro orden, hay un planteo que se repite por parte de las compañías mineras que piden que se respete la estabilidad fiscal para sus proyectos ¿Cómo están trabajando sobre ese reclamo?

Siempre las incertidumbres son básicamente la mismas: disponibilidad de divisas, que ya están saldadas mediante el decreto 234 y modificaciones; el otro es la devolución de IVA principalmente en la etapa de exploración y construcción, sobre eso estamos avanzando muy fuertemente desde la Secretaría de Minería; y el otro es estabilidad fiscal, en el cual hay expedientes presentados que ya están avanzadísimos y esperamos tener buenos resultados. Es decir, la ley garantiza estabilidad fiscal, que no quiere decir estabilidad de tasas sino estabilidad fiscal en cuanto a una carga tributaria total. Sé que hubo algunas demoras en los últimos meses con respecto a eso, pero actualmente en la Secretaria de Minería están totalmente habilitadas esos expedientes y podemos avanzar en el corto plazo. Nosotros les comunicamos esto mismo al sector y se lo comunicamos todo el tiempo porque nos consultan estos mismos temas. Ya tenemos identificados cuáles son los problemas y estamos trabajando en eso fuerte. Esperamos en el corto plazo solucionarlos para dar buenas señales.

Eltribuno.com

Comparte:

Noticias relacionadas