La economía se recupera pero la minería todavía se mantiene en terreno negativo

La actividad económica creció 3,3% en mayo en forma interanual, la mayor variación positiva en 18 meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con relación a abril de este año la economía mejoró 0,6% y retomó la senda positiva luego de una caída de 0,2% en ese mes respecto de marzo. De esta forma, en cinco meses el producto bruto interno (PIB) mejoró 1% frente al mismo período de 2016.

El incremento de 3,3% resulta la expansión interanual más importante desde noviembre de 2015 cuando había sido de 3,5%.

Por otra parte, suma el tercer mes consecutivo de mejora en la actividad económica.

Los números comienzan a esbozar sonrisas en las caras de los funcionarios nacionales quienes anticiparon que la economía iba a recuperarse a partir del segundo semestre del año. “Los brotes verdes ya están mostrando resultados. Estimamos que el último trimestre lo vamos a cerrar con un crecimiento promedio de más del 4% lo que va a llevar a consolidar el año en torno al 3%”, confiaron a este diario fuentes cercanas al ministro Nicolás Dujovne.

Los datos dados a conocer ayer corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses en forma de adelanto de la variación del PBI que se da a conocer trimestralmente.

De los 15 sectores evaluados por el Indec, en 12 se observan variaciones positivas. Los que aún se mantienen en terreno negativo son la minería (-4,2%), energía (-4,9%) y el denominado “actividades y servicios comunitarios y sociales” (-0,9%). Claramente las provincias ligadas a la actividad hidrocarburífera son las que más están sufriendo la recesión. En línea con estos conceptos Río Negro y Neuquén mantuvieron un crecimiento negativo de su economía en el primer trimestre del año.

Desde el punto de vista estadístico el mayor incremento a nivel nacional –tal como viene sucediendo desde principios de año– se observó en pesca, que expresó una suba de 38,5%. Luego se ubicó la construcción, que por el impulso de la obra pública avanzó 9,3%.

En otro orden, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que elevó la previsión de crecimiento de la Argentina a 2,4% para 2017, desde el 2,2% que había estimado durante la última evaluación de abril.

De los 15 sectores evaluados, en 12 se observan variaciones positivas. Minería, Energía y Servicios Sociales, en baja.
Río Negro
Comparte:

Noticias relacionadas