La empresa de Miguel Galuccio exportará otros 470 mil barriles desde Vaca Muerta

Vista Oil & Gas exportará 470.000 barriles de shale oil desde Neuquén. El envío es un nuevo capítulo en las ventas al exterior que logró la empresa durante el 2020, y es una muestra más del potencial que ya indagaron las petroleras con bloques en Vaca Muerta durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El envío tendrá como destino Estados Unidos. Se trata de petróleo Medanito (tal como se denomina al crudo de la Cuenca Neuquina), de 42,5 grados API, una nomenclatura utilizada como estándar para caracterizar la mayor o menor densidad de la producción.

La información, consignada por la agencia Bloomberg, da cuenta de una nueva exportación prevista para enero próximo, en medio del creciente debate en la industria petrolera en torno a la salida del petróleo argentino como una de las vetas de reactivación a partir del 2021.

Con todo, el petróleo de Vaca Muerta ya incursionó en el mundo durante la etapa más cruenta de la cuarentena del coronavirus. Fue el caso de julio pasado, cuando las operadoras lograron comercializar en mercados del exterior el 40% de la producción neuquina.

En el caso de Vista, el itinerario en el que incursionó tuvo la siguiente forma: en mayo formó parte de las primeras exportaciones del 2020 con 335.000 barriles. En junio sumó otros 780.000 barriles; en julio, 460.000, al igual que en agosto, con una cifra idéntica.

Hasta agosto, había salido al mercado internacional con 2.035.000 barriles de crudo, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Las empresa tuvo que poner el freno en sus operaciones en el primer tramo del año, a partir del derrumbe de la demanda interna, efecto de la caída del consumo de combustibles en Argentina por las restricciones a la circulación.

Para el próximo año la empresa espera otro escenario. Así lo anticipó el director de operaciones de la empresa, Juan Garoby, en una entrevista con +e, en la que adelantó que la compañía apuesta a poner en producción 16 pozos durante el 2021 en su área Bajada del Palo Oeste, un bloque que muestra uno de los mejores desempeños del segmento no convencional. El CEO y presidente de Vista, Miguel Galuccio, se refirió ante empleados de la empresa en el mismo sentido, en una visita a las locaciones en Neuquén y Río Negro.

Al mismo tiempo, otras petroleras vienen hablando con el gobierno nacional acerca de un nuevo marco normativo que pudiera incentivar el sector, para salir de un modo más ambicioso con el crudo neuquino a mercados internacionales que estarían en condiciones de recibir mayores volúmenes de producción.

Sin embargo, por ahora Nación afirma que no hay un compromiso de todas las compañías para incentivar una mayor producción de crudo. No sería el caso de Vista, una de las más agresivas en su búsqueda de nuevos mercados.

Para Nación, una nueva ley sería una respuesta importante para sostener la producción en medio de la caída de la demanda (por caso, YPF considera que en diciembre del 2021 sus ventas de combustibles seguirán 10% debajo de la etapa prepandemia) y dar un salto en la cantidad de crudo producido cuando el contexto mundial lo permita.

Mientras tanto, el precio del Brent, el crudo de referencia para Argentina, hoy en torno a los 50 dólares por cada barril, y las retenciones nulas para las exportaciones, hacen que el contexto favorezca las búsqueda de oportunidades afuera del país para el crudo de Vaca Muerta.

Lmneuquen.com.ar


Related posts