La experiencia de un minero que fue Covid positivo

La pandemia del coronavirus afectó a un considerable número de sanjuaninos, entre los que se encuentran los trabajadores mineros. Hoy compartimos la experiencia de Antonio Andrés Valderramo, quien superó exitosamente el virus y nos contó cómo vivió sus días luego de estar dos veces en aislamiento.

Antonio tiene 40 años y hace 16 es minero. Exactamente en Abril de 2004 ingresó a Calidra Cefas, planta “La Laja” en el puesto de bascula. Vive con su esposa, María Cláudia y sus dos hijas: Gimena y Valentina. 

“Me enteré que era covid positivo cuando, luego de cumplir aislamiento, porque mi esposa e hija se contagiaron, me hago el hisopado para volver a trabajar. Automáticamente al saber el resultado del estudio llamé a mi esposa para decirle que debíamos volver al aislamiento”.  Gracias a Dios fui asintomático. Solo tuve pérdida de gusto y olfato pocos días. 

El aislamiento de Andrés y su familia fue muy particular ya que tuvieron que cumplirlo dos veces. Si bien, el minero expresó que sus síntomas fueron demasiado leves, las ganas de poder salir de casa fueron angustiantes. 

“Vivimos en el aislamiento con mucha ansiedad. Estábamos acostumbrados a salir todos los días, cumplir con una rutina, hacer actividades y de repente sólo podíamos mirar por la ventana”. 

Si bien los días de encierro fueron duros para todos en su casa, el minero rescató la fortaleza que les brindó pasar tiempo en familia. 

“Más allá de ver tele, usar internet y demás hacíamos muchos juegos con las chicas. Esa parte fue muy divertida, ya que muchas veces por cuestión de trabajo de mi esposa o mio no teníamos tiempo de hacerlo antes”. 

Por otro lado, le preguntamos que había deseado hacer apenas terminara su confinamiento: 

“Lo primero que pensaba hacer era ver a mis padres. Viví más de un mes aislado y los extrañaba, pero por precaución esperé unos días después de tener el alta para visitarlos”, contó. 

El minero destacó la solidaridad de sus allegados en los tiempos difíciles atravesó durante los días de contagio:“Tengo mucho que agradecer a mi familia, amigos, conocidos y a la empresa a la que pertenezco porque estuvieron conmigo en todo momento”. 

“A veces estamos tan pendientes y enfocados en nuestras cosas que no nos paramos a ver esas cosas simples que son esenciales para la vida; expresó al referirse con agradecimiento y reflexión. 

Por último, Antonio se animó a enviar un mensaje a las personas que no les ha tocado vivir con Covid-19 : “Me gustaría decirles que estén tranquilos, el miedo es el mejor enemigo para esto. No hay que tener miedo, si respeto y, por supuesto, seguir con los cuidados correspondientes para acabar con el virus”. 

Minero Argentino


Related posts