La firma Toyota fabricaría baterías de litio en Jujuy

Así lo señaló Alberto Fernández,en reunióncon la UIA Joven. Agregó que se trabaja para dar valor agregado al metal blando.

El presidente Alberto Fernández destacó el trabajo que se lleva adelante en conjunto con el Gobierno de Jujuy a fin de potenciar la producción de litio y darle valor agregado para el desarrollo de baterías. Dijo que la firma Toyota fabricaría baterías de litio en la provincia para sus vehículos electrónicos. El anuncio tuvo lugar ayer en un encuentro virtual que encabezó el mandatario junto a más de 90 integrantes del área joven de la Unión Industrial Argentina (UIA) de todo el país.

El Gobierno Nacional trabaja en un acuerdo para que el litio que se produzca en la provincia se convierta en batería.

«El secreto para que la economía se mueva y crezca es que crezcan el consumo y la exportación», afirmó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian (Unir), y la secretaria de la institución, Marysol Rodríguez (Uicba).

El mandatario explicó que el Gobierno nacional se encuentra preparando un plan de medidas para fomentar la producción industrial y la exportación en todo el país según las necesidades de cada zona. «Le he pedido a mi equipo que veamos cómo aplicar cada medida según el lugar y las necesidades diferentes que hay en cada caso», explicó.

Respecto a la producción de litio en Jujuy, Fernández señaló que «con el gobernador de Jujuy, estamos hablando de hacer un acuerdo para que el litio que se produzca lo convirtamos en baterías y exportemos baterías y le demos valor a las baterías. Y eso cambia mucho y en ese proyecto está el gobernador de Jujuy, una empresa italiana y estamos sumando a Toyota que, para sus autos eléctricos, haría las baterías en Jujuy».

En cuanto a la situación industrial en el país, el mandatario aseguró que «la pandemia reveló que el capitalismo financiero ha permitido tanto enriquecimiento concentrado, facilitando que la pobreza se distribuya entre millones», al tiempo que afirmó: «Para que el capitalismo funcione se necesita consumo, y es una necesidad distribuir de modo más equilibrado la riqueza».

«Son ustedes quienes deben decidir que sus empresas contaminen menos, que los trabajadores estén bien pagos, porque los cambios vienen por la decisión de una generación que decide hacer otra cosa», expresó el jefe de Estado, y puntualizó: «Somos nosotros los que podemos cambiar las cosas, y cada uno de ustedes tiene un pequeño mundo en el que viven familias que dependen de sus decisiones».

Sobre la importancia de fomentar una industria descentralizada y competitiva, el mandatario explicó: «El federalismo no existe en la Argentina, y eso muestra el espantoso nivel de concentración que tiene el país», y destacó: «Necesitamos hacer un plan de infraestructura que permita el desarrollo del interior del país sin perjuicio del resto de las obras que tenemos que hacer para conectar al país».

«Si nosotros no diseñamos otro país estamos fulminados porque va a ser muy difícil poder promover la inversión del interior, y por eso lo que necesitamos es abrir alternativas para que los productores saquen sus productos del mejor modo», puntualizó.

Respecto del rol de las cámaras y federaciones industriales jóvenes, el Presidente expresó: «El país tiene que empezar a construir otra historia, necesita poner en el escenario a una generación que se acostumbre a potenciar los acuerdos y no las diferencias; y esa generación de reemplazo hay que buscarla en la política, en los sindicatos y en el mundo empresario».

Y explicó: «En una sociedad, en los partidos políticos, en las uniones industriales no todos pensamos igual ni somos iguales, sino que tenemos puntos en donde pensamos parecido y muchos otros donde pensamos distinto», y añadió: «El secreto es potenciar los puntos de acuerdo y no las diferencias».

Promover la educación

Por último, el presidente explicó que la educación, la ciencia y la tecnología «son el motor de los países de avanzada y tenemos que ponerlas como prioridad porque tiene que ver con nuestra idea de pensar una nación rica. Si no somos capaces de desarrollarlas no vamos a ser un país rico, y tenemos todo para hacerlo».

«La inversión en esas áreas fue muy maltratada durante los últimos cuatro años, y que la Argentina crezca y se desarrolle depende de lo que invierta en educación, ciencia y tecnología», subrayó.

La firma Toyota es una de las más interesadas en invertir en Jujuy para el desarrollo de baterías para sus vehículos electrónicos.

Eltribuno.com


Related posts