La fuerte crítica de La Cámpora al Movimiento Evita por su encuentro con la CGT

Tras la reunión que mantuvieron en UPCN, la agrupación sugirió que los objetivos de los dirigentes sindicales y sociales son los mismos que los de  Mauricio Macri. Continúan los coletazos de un 17 de octubre con actos divididos.

La pulseada por espacios de poder en un futuro incierto para la coalición oficialista hace crujir al Frente de Todos. La reunión entre “Los Gordos” de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los movimientos sociales oficialistas encabezados por el Movimiento Evita desató la reacción de La Cámpora que salió a cruzarlos asociándolos con los mismos objetivos que persigue Mauricio Macri. A través de su cuenta oficial de Twitter, la agrupación que conduce Máximo Kirchner mostró los portales de noticias que daban cuenta de la reunión entre Gordos y el Evita como una articulación política dentro de la alianza de Gobierno para “enfrentar al kirchnerismo” en 2023 y a cuyos titulares le agregó irónicamente “y Macri también”. La respuesta del Evita llegó por la misma red social: “Compañerxs, hagámonos cargo de los problemas que sufre la Argentina y trabajemos para resolverlos. Además, no era que Clarín miente?”. Una tensión interna que va en aumento en medio de las dificultades del Gobierno para contener la escalada inflacionaria y de intentar recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores.

La disputa es otro coletazo de las posturas que adoptaron diversos espacios que tributan al FdT en un 17 de octubre dividido en distintos actos por el Día de la Lealtad Peronista. En el acto de Plaza de Mayo impulsado por Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) que lidera el triunviro de la CGT, Pablo Moyano, la Corriente Federal de los Trabajadores, las dos CTA, movimientos sociales y el PJ bonaerense, La Cámpora y un centenar de agrupaciones se reclamaron cambio en el modelo económico del Gobierno y una suma fija para la rápida recuperación salarial de los trabajadores más rezagados frente a la escalada de precios, además de insistir en la herencia que dejó el macrismo con el sobre endeudamiento externo del país. Y se planteó que no es tiempo de hablar de candidaturas, aunque la figura de Cristina Fernández de Kirchner sobrevoló la concurrencia como la líder del Frente de Todos.

En tanto, “gordos”, “independientes” y barrionuevistas de la CGT lanzaban en Obras Sanitarias su propia mesa político sindical para pelear por puestos en las próximas listas electorales. También las organizaciones sociales conocidas como «Los Cayetanos» (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC) desbordaron el estadio de Laferrere en La Matanza en un cabildo abierto de la militancia, en el que ratificaron su decisión de disputarle al PJ matancero la intendencia del municipio más populoso de la provincia y otros del conurbano bonaerense.

Ahora, un encuentro entre este sector de la CGT y el Movimiento Evita, liderado por el funcionario de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, en la sede de UPCN parece encaminar a los dos sectores más cercanos al presidente Alberto Fernández a un acuerdo para resistir la posible suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Una idea (la suspensión) que promueven gobernadores peronistas, intendentes, un amplio abanico de la coalición oficialista y hasta La Cámpora en la búsqueda de intentar hacer más fuerte y competitivo al FdT en 2023.

La postura común de sostener las PASO para disputar candidaturas y lugares en las listas del oficialismo habría sido uno de los temas centrales del encuentro en UPCN. Allí, y de acuerdo a la propia foto que difundieron sus organizadores, participaron el anfitrión Andrés Rodríguez; Héctor Daer (Sanidad), cotitular de la central sindical; Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro) y Carlos Frigerio (cerveceros); y los referentes de los movimientos Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro (ambos del Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban “Gringo” Castro y Gildo Onorato (UTEP).

Esa foto y la información que algunos medios reconstruyeron sobre la reunión fueron lo que motivaron la ácida réplica de La Cámpora. En la previa, el propio Pérsico cuestionó el bono de 45 mil pesos que anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, la camporista Fernanda Raverta, que está destinado a los sectores marginados de la sociedad. “Es difícil en la Argentina, con la mitad de la economía en negro, encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de Excel”, criticó el dirigente del Evita en diálogo con Futurock.

La discusión sobre si suspender o no las PASO aún no está saldada. El PJ bonaerense que encabeza Máximo Kirchner discute qué camino tomar y cómo abordar la estrategia electoral de cara a 2023. Una de las definiciones de la megacumbre entre el gobernador Axel Kicillof, ministros nacionales, intendentes y Kirchner fue «blindar el conurbano», bastión históricamente peronista. Un tema al que se opone férreamente el Movimiento Evita y sus aliados, que trabajan con sus propias candidaturas en varias de esas comunas. Otra cuerda que tensa y recrudece la relación al interior del Frente de Todos.

https://www.pagina12.com.ar/

Comparte:

Noticias relacionadas