La Unión Industrial emitió el segundo informe del Observatorio Económico realizado en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Este segundo relevamiento tuvo como objetivo, en primer lugar, incrementar la cantidad de respuestas obtenidas, así se pasó de 71 a 106. El sector reportó un contexto económico complicado, baja producción y ventas, pero afirman que invertirán.
Este relevamiento buscó conocer la situación de las empresas industriales de la provincia al enfrentarse a una coyuntura macroeconómica que presenta desafíos como también beneficios. Conocer cuál es su capacidad instalada, sus niveles de producción, las proyecciones de ventas para el resto del año y el 2025, entre otros.
Uno de los ejes fue la percepción de la coyuntura económica por parte del mercado. En este sentido se encuestó sobre cómo se veían las empresas ante la situación actual. El 54% de las empresas participantes consideran que la situación actual es regular, mientras que un 27% considera que es buena. Por último, un 13% considera que la situación es mala. En resumen, aproximadamente un 70% considera que la situación actual de la industria no es la óptima y que podrían estar mejor.
Respecto a las perspectivas de crecimiento para los próximos seis meses de las empresas industriales sanjuaninas se logró deducir que el 55% de las empresas visualiza un escenario optimista para el próximo semestre. Un 26% se posiciona en un estado neutral, el 12% considera muy optimista y el 7% pesimista.
En la misma línea, consultaron cuáles son las principales inversiones que planifican realizar las empresas en el próximo año. El 69% de las empresas planea invertir en maquinaria y equipo. Por otro lado, el 15% invertirá en capacitación de personal y un 6% en investigación y desarrollo.
Fuente: Diario Huarpe