La industria del mueble de madera tuvo la peor caída en 17 años

El sector maderero -y puntualmente el de muebles -se encuentra atravesando una de las peores etapas en cuanto a producción y ventas. La caída de los últimos tiempos parecía tener un piso a principios de año, cuando el mercado interno prácticamente desapareció. Sin embargo, los madereros siguieron sufriendo los estragos de la crisis y hoy se encuentran más complicados aún.
De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble de  la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la industria del mueble tuvo su peor semestre desde la crisis del 2002.
Según detallaron, “la producción del bloque de madera y muebles se contrajo un 15,1 por ciento en el primer semestre de 2019, siendo la industria del mueble el segmento más afectado, mostrando una baja del 20,3 por ciento en su nivel de producción, mientras que la producción de madera cayó 4,1 por ciento”.
La caída del consumo es el principal factor que explica este retroceso, de acuerdo a Faima.
Sobre esto se refirió Román Queiroz, presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), al remarcar que “es la peor caída de al menos los últimos diez años”.
En diálogo con El Territorio, remarcó que las corridas y devaluaciones que hubo tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), “nos complicaron aún más, ya que hubo días que no podíamos ni siquiera vender lo que teníamos en stock, no había precios, los insumos subieron y no se podían atender los pocos pedidos que había”.

Costos y precios

Queiroz aseveró que los insumos se incrementaron del 10 al 15 por ciento, a contramano de lo que ocurrió con los pedidos, que disminuyeron de forma considerable.
“Incluso teníamos pedidos ya hechos que fueron suspendidos”, advirtió.
Ante este panorama, el mercado interno se vio resentido en mayor medida, complicando todavía más el panorama.
“Ya veníamos remándola, pensamos que ya no podíamos estar peor, pero seguimos cayendo, la crisis no tiene un piso o un efecto rebote, seguimos en baja”, alertó.
En coincidencia, el fabricante de muebles de Dos de Mayo Omar Ziller explicó que hubo un aumento del 15 al 20 por ciento en los productos y dijo que si bien los últimos dos meses parecieron repuntar un poco las ventas, el primer semestre fue muy complejo.
“No soy una empresa muy grande, la gente busca más precios y opciones. Vendo porque soy fabricante y tengo un precio más accesible. Lo que más sale son las sillas que hacemos de  madera nativa y algo de implantadas, de bosque sustentables. Hacemos reaprovechamiento de lo que sobra en los aserraderos, sale un producto económico pero durarero”, manifestó en comunicación con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.
Al mismo tiempo, contó que en los primeros meses de 2019 llegaron a vender solamente el 50 por ciento de la producción total, lo que derivó en el despido de tres empleados.
“Estamos a la expectativa, con incertidumbre, no queremos remarcar tanto los precios para no dejar de vender”, reconoció el fabricante.

Medidas

Queiroz adelantó que en septiembre próximo el sector tendrá una nueva reunión con el presidente Mauricio Macri en la cual se solicitarán medidas beneficiosas para la producción y el mercado, mientras se esperarán respuestas a lo planteado en la última mesa de competitividad. Uno de esos pedidos era la moratoria ampliada.
“Los que más están sufriendo son las pymes, que se dedican al mercado interno”, detalló el empresario.

Estímulos

Por su parte, Pedro Reyna, presidente de Faima, señaló respecto al informe del Observatorio  del Mueble y la Madera: “Entendemos lo delicado del contexto, y nuestra única respuesta a esto es trabajar”.
“En el marco de la Mesa Sectorial que mantenemos directamente con el presidente de la Nación, hemos logrado que se activen estímulos vía el programa Ahora 12. Para que pueda maximizarse su aprovechamiento, estamos trabajando en el lanzamiento de una semana de descuentos y promociones en los sectores de muebles y colchones, similar al concepto de semana de la moda u otros similares”, manifestó a través de un comunicado oficial.
En tanto, el director ejecutivo de la federación, Leandro Mora Alfonsín, señaló que “el bloque presenta una dinámica heterogénea hacia adentro. Mientras que las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños, los grandes jugadores del sector amortiguan el ciclo en base a oportunidades de exportación abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor”.
En Territorio

Related posts