La industria en alerta: cae la actividad y el crédito, y aguardan por el Ahora 30

Si bien bajó la actividad de forma desestacionalizada, en el acumulado anual da al alza. La industria electrónica se desplomó 20,6% interanual, y el crédito al consumo bajó casi 9% en términos reales.

La industria enciende las primeras luces de alarma, ante la caída de la actividad en septiembre, con respecto a agosto. Preocupa la baja del crédito ante la suba de las tasas de interés, y el futuro de las importaciones. De todos modos, en el acumulado del año la industria mantiene números al alza, y crea empleo. En este contexto es que el Gobierno lanza el plan de cuotas Ahora 30.

El último dato sobre industria da cuenta de que la actividad creció en septiembre 3,7% de forma interanual, y 18,3% contra el 2019, pero en la medición desestacionalizada contra agosto, registró un descenso de 1,8%. Así se refleja en el último informe del CEP XXI, el centro de estudios que depende del Ministerio de Economía. El motivo se debió «en parte por el conflicto del sector neumático”.

De todos modos, el informe oficial del Gobierno también da cuenta de datos positivos: en agosto, la producción industrial fue la mayor para ese mes desde el 2016. La inversión se incrementó por cuarto trimestre consecutivo y alcanzó “máximo nivel desde al menos 2004”. En cuanto al empleo industrial, destaca que lleva “dos años de incrementos consecutivos”.

Datos similares observa la Unión Industrial Argentina (UIA). El último trabajo de su centro de estudios da cuenta de que la actividad industrial en agosto creció 11,3% interanual, pero cayó 0,7% con respecto a julio, en la medición sin estacionalidad. En el acumulado del año mantiene un incremento del 8,4% respecto al mismo período del año anterior. A nivel sectorial, los 12 rubros que componen el índice de producción industrial de la UIA tuvieron subas interanuales en agosto. Se destacó automotor, minerales no metálicos y metales básicos.

De todos modos, la industria electrónica tuvo una fuerte caída: 20,6% interanual en agosto. Traccionaron a la baja la producción de celulares (-39,7%), autoradios (-4%) y microondas (-1,8%). Los datos adelantados de septiembre que publica la UIA muestran una situación similar, con bajas aun más pronunciadas. Donde se ven subas es en televisores y aires acondicionados. Con estos datos, el acumulado del año (primeros nueve meses) muestra un incremento de apenas el 0,6%.

Llega Ahora 30

Es justamente el sector de la industria electrónica el que se busca promover con el nuevo plan de cuotas Ahora30, que será lanzado este viernes a una tasa del 48%, 30 puntos por debajo del mercado. “30 cuotas no se daban desde el segundo gobierno de Cristina Kirchner”, destacó una fuente de la mesa chica del ministro de Economía, Sergio Massa. Será para heladeras, lavarropas, celulares, aires acondicionados y televisores.

En el informe de la UIA destacan una alarma: “El sector mantiene la preocupación por las restricciones a las importaciones dispuestas por el Banco Central, que complican el abastecimiento de algunas piezas clave». Fuentes oficiales destacaron que no habrá “costo fiscal” porque el subsidio de tasa de $100 mil millones lo ponen los bancos, mientras que descartaron “problemas con los dólares”, debido a que acordaron bajar en u$s 400 millones las importaciones para 2022.

Según contaron en el equipo económico, la tecnología y los electrodomésticos que mantendrán sus precios durante 90 días fueron pensados con el criterio en el consumo de los sectores socioeconómicos de ingresos medios y bajos. Los celulares serán los de gama media y baja, y los televisores con tecnología 4K, de entre 50 y 58 pulgadas. “Queremos que un consumidor C1 se compre una tele, no que alguien de altos ingresos se compre la cuarta tele de la casa”, contó una fuente oficial.

Además, hubo diálogo entre la Secretaría de Comercio y la de Energía para incluir productos de bajo consumo, con el foco puesto en el invierno del 2023. De todos modos, fuentes dentro del Gobierno alertan que el programa no viene acompañado de un plan de “reciclar” los electrodomésticos actuales.

En este sentido, la UIA destaca también la retracción en el crédito, que se contrajo 9% interanual en términos reales en septiembre para el sector privado. “Las subas consecutivas en las tasas de interés para contener la escalada de los precios muestran un impacto negativo en el financiamiento”, dice el informe. La tasa de adelantos en cuenta corriente subió a 71,1%.

En tanto, el crédito al consumo cayó 8,8% interanual en septiembre, y lleva tres trimestres consecutivos en caída. Además, se contrajo el crédito en dólares en un 44% interanual en septiembre, clave en estos días para lograr financiar las importaciones con el nuevo mecanismo SIRA, que no prevé el “pago anticipado”. Desde una pyme comentaron: “Las pymes estamos desesperadas”. Eso le trasladaron esta semana al secretario de Comercio, Matías Tombolini, desde la CAME. Lo mismo harán desde la Cámara de Comercio la semana que viene cuando reciban a Massa.

https://www.ambito.com/

Comparte:

Noticias relacionadas