La industria frenó su recuperación en el tercer trimestre según FIEL

Un informe de la fundación FIEL reflejó que la industria frenó su sendero de recuperación en el tercer trimestre al retroceder 1,7% respecto del trimestre previo. Según la entidad esto se dio en medio de tensiones asociadas a restricciones de oferta de insumos importados, problemas logísticos y conflictos gremiales.

Parlalemante, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL arrojó un avance de 11,2% en comparación con el tercer trimestre de 2020, restando ritmo respecto del salto del 36,6% observado en el segundo trimestre.

En septiembre, la actividad del sector fue un 7,8% superior a la del mismo período del año pasado pero en términos mensuales registró una caída del 1%.

El mayor retroceso de la producción se dio en el bloque de la metalmecánica, mientras que también hubo retrocesos en la producción de químicos y plásticos y alimentos y bebidas.

Aun con esta merma, en los primeros nueve meses de 2021 la producción industrial acumula una mejora de 18,9% respecto al mismo período de 2020.

Desde la perspectiva de los tipos de bienes, la industria estuvo todavía liderada por la producción los bienes de capital, que acumulan una mejora de 53,5% en los primeros nueve meses y en la comparación interanual.

Luego, siguen la producción de bienes de consumo durable con un crecimiento acumulado de 43% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan una mejora de 17,3% en nueve meses y los de consumo no durable rezagan en su recuperación acumulando en nueve meses un avance de 6% en comparación interanual.


Related posts