La industria naval proyecta inversiones en 2021 y podría crear hasta 20.000 puestos laborales

Con la apertura de mesas de acuerdo, los industriales navales anuncian un «2021 auspicioso, con crecimiento del empleo». Sucede que, en medio de la pandemia, se conjugaron actores que compusieron un escenario novedoso: la unidad de todas las cámaras del sector, junto a los sindicatos y el Estado. «Es una actitud que se valora y por eso hay proyecciones firmes«, afirmó el vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Miguel Ángel Sánchez.

Lo inédito se jugó en la foto de la mesa como en la dinámica de representación. «Nunca se había logrado que en la misma mesa convocada y conducida por el Estado estemos todas las cámaras de la industria naval consensuando documentos y normativas«, admitió Sánchez, en declaraciones a No Pasa Nada por FM Concepto.

De ahí que, más allá del diálogo a través de las mesas, «las empresas hacia adentro han perfilado un crecimiento para el año que viene porque consideran que, vacuna mediante, se va a reactivar gracias a una visión distinta».

Hay un punto central que disparó los proyectos de inversiones. El reordenamiento de las leyes de Industria Naval y de Marina Mercante, votadas por el Congreso en 2017, pero que modificó el proyecto original aprobado dos años antes en el Senado de la Nación, y que encima recibió su tiro de gracia con la reglamentación del Ejecutivo comandado por el expresidente Mauricio Macri, quien «vetó los artículos más importantes dejando una miserable ley porque es exigua porque quitaron la creación de un fondo de financiamiento».

«El Gobierno nos convocó para saber qué se puede hacer más rápido: buscar otra ley o mejorar la actual con decretos, lo que muestra una predisposición para trabajar poco usual», se entusiasmó Sánchez.

El vicepresidente de ABIN detalló alguno de los proyectos en marcha: «Se conformó una UTE en Comodoro Rivadavia para reabrir el antiguo astillero cerrado en la década del ’90. En Rawson están trabajando algunos talleres para conformar un baradero para poder subir barcos para reparar en la industria pesquera. En Puerto Madryn los talleres se han unido. En Punta Alta Puerto Rosales se está dando el mantenimiento de flota pesquera».

También destacó el repunte del ex astillero Vanoli, actual Aloncar en Necochea, que se consolida con el anuncio de nuevas inversiones y mayor mano de obra a partir de su ampliación; o la situación de Mar del Plata, en donde existen cuatro astilleros que «han presentado al Consorcio del Puerto Mar del Plata proyectos de inversiones millonarios para el 2021».

A eso se suma la dinámica del Astillero Río Santiago con proyectos propios, así como Tandanor «que acaba de confirmar la construcción de un barco pesquero muy grande».

Baenegocios.com


Related posts