La industria petroquímica tuvo una caída del 28% en febrero

La industria química y petroquímica registró en febrero una caída del 28% en la producción respecto a enero, de acuerdo al informe mensual que elabora la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). Esta baja se debió a las distintas paradas de planta. Estas paradas fueron ya sea por falta de materias prima o por diversos mantenimientos, sumado a la baja demanda de algunos productos.

El informe de la CIQyP destaca que, si bien la variación interanual muestra un crecimiento del 15% en las ventas locales, la baja demanda y producción durante enero y febrero de 2021 repercutió en esta variable cayendo un 17% intermensualmente. No obstante, el acumulado del año registra un crecimiento del 9% con respecto al primer bimestre del 2020.

En tanto, las exportaciones, muestran caídas importantes a causa de lo mencionado anteriormente, con un 42% de caída en febrero frente a enero 2021; y de un -52% interanualmente.

Por su parte, la capacidad instalada del sector químico y petroquímico, durante febrero de 2021, tuvo un uso promedio del 35% para los productos básicos e intermedios y del 58% para los productos petroquímicos.

Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en febrero de 2021, alcanzó un déficit de 488 millones de dólares, 35% menor al mismo mes de 2020, con variaciones del 34.6% en las importaciones y del 25.4% en las exportaciones.

La reseña confeccionada por la CIQyP muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), presentan una leve recomposición en el mes de febrero con un crecimiento del 5% en las ventas locales respecto al mes anterior; la producción y las ventas externas registraron caídas, del 2% y del 39%, respectivamente. En cuanto a la variación anual, las ventas externas se incrementaron 1%, mientras que la producción cayó un 8% y las ventas en el mercado local cayeron 4%.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe durante febrero de 2021 alcanzan los 496 millones de dólares, sumando un total de USD 756 millones en el primer bimestre del 2021.

En relación a los datos del informe mensual, Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), comentó que “observamos que el resultado negativo, en el primer bimestre del 2021, estuvo impulsado en mayor medida por las distintas paradas de planta como por la falta de materia prima para la producción. Los diversos factores provocados por más de un año de pandemia del Covid19 denota, en la actividad, alta variabilidad hacia su interior sin mostrar signos de recuperación general en la producción de los diferentes subsectores. El sector continúa sufriendo el impacto de la contracción de la actividad económica y de volatibilidad de la demanda afectando la capacidad productiva de las empresas”.


Related posts