La industria PyME registró un aumento del 3,4% anual en abril

En abril, la producción de la industria manufacturera de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) subió un 3,4% en comparación a abril del año pasado y tuvo una retracción del 0,5% mensual respecto a marzo.

La suba se dio con precios constantes y el uso de la capacidad instalada promedio del 70,4%, lo cual representa 1,2% menos que en marzo, según detalló el informe realizado entre el 5 y el 17 de abril por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según dijeron, si bien la demanda se mantuvo firme y dinámica durante el último mes, las empresas manifestaron haber tenido mayores dificultades en cuanto a la materia prima por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos, lo cual representó faltantes y demoras para la producción.

Aún así, el 62% de las empresas relevadas consideró «buena» o «muy buena» la situación actual de su firma, 1,4% más que en marzo. El 85%, además, estima que la producción se mantendrá sin grandes cambios, mientras que un 10% espera que su producción aumente y un 5% que disminuya.

Crecimiento por rubro

 

Los niveles más elevados en el uso de la capacidad productiva se registraron en el rubro textil y producción de indumentaria con un 75,8% y un aumento de la producción anual del 4,3%, aunque una caída del 9,3% respecto al mes pasado. El nivel más bajo se registró en el rubro de Alimentos y Bebidas con 68% de su capacidad productiva y una baja anual del 0,2% en abril y 5,5% respecto a marzo.

En cuanto a la efectividad, en abril, la rama industrial de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte trabajó con el 69,8% de su capacidad instalada, 0,9% más que en marzo y tuvo el mayor aumento anual alcanzando los 11,6 puntos porcentuales y 12,1 mensuales, mientras que en el sector de maderas y muebles una nueva caída del 7,1% anual y 6,9% mensual lo ubicó en el peor puesto a pesar de trabajar con el 72,9% de su capacidad productiva.

El sector de productos químicos y plásticos también registro una nueva caída, del 2,5% anual y 14,4% mensual. Además, el uso de la capacidad instalada fue del 70,5%, casi 3% menos que en marzo. Las empresas consultadas apuntaron a la incertidumbre de la inflación y la situación del dólar como el principal motivo de la caída en la demanda.

Por último, el sector del papel, cartón, edición e impresión registró una baja en su producción del 0,9% tanto anual como mensual con el uso de la capacidad al 70,5%.

Página12.com

Comparte:

Noticias relacionadas