La legislatura de Córdoba destacó labor de AOMA y adhirió a sus 67 años de vida

Esta iniciativa se concretó con motivo de haberse conmemorado el “DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR MINERO” coincidente con el 67º aniversario de la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, por ello la legislatura cordobesa acompañó por unanimidad el proyecto de Manzanares. 

A instancia de la legisladora provincial de la ciudad de Villa Dolores, Córdoba, María Graciela Manzanares, la Legislatura de la provincia declaró «Su Adhesión y Beneplácito por la conmemoración y celebración del Día Nacional del Trabajador Minero cada 28 de octubre, a raíz de la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina en la misma fecha del año 1953, coincidiendo con el 67º aniversario de esta institución». Al mismo tiempo destacó la labor de los dirigentes Héctor Laplace, Secretario General de AOMA Nacional, y de Matías Bogacki, titular de la seccional AOMA Córdoba.

Esta iniciativa se concretó con motivo de haberse conmemorado el “DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR MINERO” coincidente con el 67º aniversario de la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, por ello la legislatura cordobesa acompañó por unanimidad el proyecto de Manzanares.

En los fundamentos la legisladora provincial destacó que “En el año 1953 el gremio selló la unidad de todas las agrupaciones distribuidas en el territorio argentino conformadas por los trabajadores mineros, la cual se concretó el 28 de Octubre del mismo año. A partir de entonces se instauró esta fecha como referencia para reconocer la labor de los trabajadores de la actividad minera en todo el país”.

En otro párrafo hace hincapié que “Argentina ha desarrollado un potencial minero de importancia. Se estima que este sector sustenta, en su conjunto, alrededor de 80 mil personas; según el INDEC la minería es uno de las principales ramas generadoras de empleo indirecto (alrededor de tres puestos indirectos por cada puesto directo)”. También sostuvo que según el último censo del CENAM (Censo Nacional a la Actividad Minera, perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censo), del año 2017, “en la Provincia de Córdoba radican 203 empresas y 218 establecimientos dedicados a la actividad minera. Ello implica la mano de obra mediante el empleo de personal directo o indirecto, constituyéndose así en un sustento para muchas familias cordobesas”.
Afirmó en sus escritos destacó que en línea general, las empresas e industrias “de la rama minera ofrecen buenas expectativas, en tanto a veces el Obrero Minero tiene un trabajo en ocasiones sacrificado, a donde tiene que desarrollar su actividad en condiciones de riesgo, en climas rigurosos y a elevadas alturas”.

La representante del Departamento Minas de la provincia mediterránea expresó que “La Asociación Obrera Minera Argentina ha sido uno de los principales protagonistas debatiendo con distintos actores de la sociedad sobre la importancia de la minería, acción que constituye parte del espíritu del trabajo sindical que llevan adelante desde AOMA junto a la defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la actividad minera”.

Finalmente ofreció a la familia minera su más “grato respeto y salutaciones a todas las trabajadoras y trabajadores mineros por su día, como así también al Secretario General a nivel nacional Héctor Laplace, Matías Bogacki de la Sede Córdoba y demás autoridades de AOMA”.

La declaración de la Legislatura de Córdoba anunció en su texto final “Su beneplácito por la conmemoración del Día Nacional del Trabajador Minero que se celebra cada 28 de octubre coincidiendo con la fecha de creación -en el año 1953- de la Asociación Obrera Minera Argentina” declaración fechada el pasado 4 de noviembre que lleva la firma de sus autoridades, Manuel Fernando Calvo, vice gobernador de la provincia de Córdoba y presidente de la legislatura provincia y Guillermo Arias, Secretario Legislativo.


Related posts