La pandemia trajo una nueva fiebre del oro que puede favorecer a Salta

El virus provocó un colapso en la economía global, sin embargo pronto se mostraría como una de las fuerzas impulsoras de los saltos más grandes que haya en la historia del mercado del oro. Mientras tanto, en Salta se lleva adelante un proyecto que dará inicio a la primera mina de superficie de oro en la Provincia.

Al inicio de la pandemia del Coronavirus el precio del oro se desplomaba y estaba en clara caída libre.

El metal precioso subía 2% en la rueda de este miércoles 5 de agosto de 2020. La debilidad del dólar mejora el precio de las materias primas. El precio del oro saltaba a más de 2.050 dólares por onza en los mercados internacionales, máximo histórico para este metal precioso.

El virus desató un torbellino de fuerzas que conspiran para la incesante demanda de seguridad económica global; la decisión de los políticos y líderes del mundo de impulsar paquetes económicos sin precedentes y de imprimir dinero de una manera nunca antes vista, sumada a una repentina caída del dólar frente al euro y al yen; en este contexto, y con los inversionistas buscando refugios seguros donde no pierdan valor, se cocinó un cóctel que fue posicionando el valor del oro de una manera nunca antes vista.

“La pandemia mundial está proporcionando un impulso sostenido al oro”, manifestó Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas y derivados de Bofa (La Corporación Bank of America – en español: Banco de América «de Estados Unidos»).

Este análisis se suma a una serie de expresiones que realizaron grandes economistas a nivel mundial que pronostican que el precio del oro alcanzará los 3 mil dólares en menos de 18 meses producto del aumento del petróleo en crudo, la relación entre Estados Unidos y China, y la demanda de consumo del país oriental, entre otro factores globales.

Los lingotes de oro más pequeños que se puede comprar en el mercado de oro son de un gramo. El lingote de 1 gramo de oro es ofrecido por varias empresas conocidas a nivel mundial, como por ejemplo Heraeus, Argor, Credit-Suisse, Degussa, ESG, Metalor, Oegussa, Pamp, Perth Mint, Umicore, Valcambi, entre otras. Actualmente, y en este contexto, se podría decir que un lingote de un gramo de oro es un regalo ideal.

Lindero, el proyecto de oro en Salta

Como ya es de público conocimiento el Proyecto Lindero es un yacimiento de oro ubicado al sur del Salar de Arizaro, a unos 75 km de la localidad de Tolar Grande, en el Departamento Los Andes.​ El yacimiento se encuentra emplazado a una altura de entre 3700 y 3990 msnm, dentro de la región Puna argentina y se presenta como una gran oportunidad para la región al ser la primera mina de superficie de oro en Salta.

Dentro de este contexto, en donde el dorado metal se encuentra en alza, Lindero toma aún mayor relevancia.

Sobre la continuidad del proyecto, y tras el receso y el reordenamiento de jornadas laborales, se supo que continúan con la construcción, sin embargo, Simón Pérez Alsina, miembro de la Cámara de Minería de Salta, asegura que aún no se puede dar una certeza de cuándo comenzarán a entrar en la producción efectiva del metal. “Se espera que para fin de año, todo esto de la pandemia retrasó el trabajo; y además, para cumplir los protocolos, se redujo a la mitad el personal”, informó el empresario.

Cabe recordar que según la planificación presentada, e incluso un informe realizado por la revista Fortuna, las previsiones para la producción estimaban que se realizarían en el tercer trimestre del corriente año.

CAPEMISA


Related posts