La producción de oro de las principales mineras se recuperará en el segundo semestre

Con un aumento del 13,5% con respecto a la cifra de la primera mitad del año, si se cumplen las estimaciones previstas para el conjunto de 2021.

Según un informe realizado por la compañía británica de análisis de datos GlobalData, la producción conjunta de las 10 principales compañías mineras de oro mundiales durante el segundo semestre de 2021 será de 14,9 millones de onzas (463,4 Tm), superando en un 13,5% a los 13,1 millones de onzas (407,4 Tm) obtenidos entre enero y junio de este año. Una previsión supeditada a que se cumpla la estimación de producción prevista por las compañías para 2021.

En palabras de Vinneth Bajaj, uno de los responsables de GlobalData, “las compañías han registrado una caída conjunta del 1,1% en su producción del primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, debido a factores como la menor concentración de metal en el mineral procesado, la venta de diversos activos, la reducción de la cantidad de mineral y la bajada de la tasa de recuperación de oro. Aunque se espera que esta producción se recupere en el segundo semestre, la producción total para 2021 va a seguir sin apenas cambios, en torno a los 27-28 millones de onzas (840-870 Tm)”.

De los principales productores mundiales de oro, el mayor incremento en el primer semestre fue el registrado por la minera canadiense Agnico Eagle, debido a una mayor concentración del mineral en sus minas de Meadowbank y Meliadine, ambas en la región de Nunavut (Canadá).

En cambio, la sudafricana AngloGold Ashanti (-6,1%), la canadiense Barrick Gold (-12,9%) y la australiana Newcrest (-7,1%) fueron las que registraron una caída más significativa de la producción. Estas tres mineras vieron cómo su producción conjunta caía desde los cinco millones de onzas (155,5 Tm) en el primer semestre de 2020 a 4,4 millones (136,8 Tm) en el mismo periodo de 2021.

“Las operaciones de AngloGold se vieron afectadas durante el primer trimestre del año por diversos factores negativos como la bajada de la concentración del oro, la menor cantidad de mineral procesado y el aumento de los costes operativos, y en el segundo trimestre por la pandemia y por la suspensión de las actividades subterráneas en la mina de Obuasi (Ghana), debido a un accidente sucedido en mayo”, señaló Bajaj.

Por su parte, la producción de Barrick se vio afectada por algunas actuaciones llevadas a cabo en su mina de Goldstrike, así como a la reducción de la cantidad de mineral procesado y a algunas averías en la de Carlin; y a la prolongación del periodo de mantenimiento de Turquoise Ridge (las tres explotaciones en Nevada (EEUU).

Por países, el informe de GlobalData señala que se espera que la producción de oro de China, Australia, Rusia, EEUU y Canadá (los cinco mayores productores mundiales) aumente un 5,7% en 2021, hasta un total de 50,8 millones de onzas (1.580 Tm).

Según Vinneth Bajaj, “se espera que la producción de China, después de alcanzar su máximo histórico en 2014 y la posterior tendencia descendente, vuelva a crecer un 4% en 2021. El país ha estado resolviendo problemas relacionadas con los frecuentes cambios políticos y el agotamiento de las reservas de oro, a los que se añadió la pandemia durante 2020”.

Por su parte, la producción de oro en Indonesia se incrementará un 13,7%, debido al aumento de la cantidad de metal extraído de la mina de Grasberg, una de las cinco mayores del mundo, una vez completada la transición a la actividad subterránea durante el primer semestre de 2019.

Tras las importantes caídas de la producción a lo largo de 2020, desde GlobalData esperan que las cifras mejoren tanto en Canadá como en África Occidental a lo largo de 2021

Oroinformacion.com


Related posts