El organismo minero puso dos millones de pesos para que el gobierno bonaerense realizara campañas de exploración. Sin embargo, se desconocen los resultados de estas.
La información fue confirmada por titular de la Subsecretaría de Minería de Buenos Aires, María Laura Delgado. La funcionaria señaló que las tareas de medición se realizaron con los fondos aportados por Minería de la Nación, tras los acuerdos alcanzados en septiembre del año pasado entre Producción provincial y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR).
Además, afirmó que ese monto fue insuficiente, por lo que los relevamientos no aportaron información contundente respecto de la viabilidad económica para extraer litio.
Delgado informó que, entre fines del año pasado e inicios del 2024, se realizaron dos campañas de exploración en zonas como Barker, en el distrito de Benito Juárez, y Carmen de Patagones, en el límite con la provincia de Río Negro.
Los monitoreos que la Provincia anticipó en septiembre del año pasado incluían, también, labores de medición en Salinas Chicas, un área vinculada a Médanos donde hoy se hace extracción de cloruro de sodio, y el complejo de lagunas de Las Tunas, muy cerca de la ciudad de Trenque Lauquen.
“Con la plata que se tenía no se pudo hacer más. No fue suficiente ni la cantidad de muestras, ni la metodología, ni las herramientas utilizadas para poder definir”, dijo, en declaraciones a Infocielo. Para enseguida reconocer que los resultados “sí sirvieron para ratificar” la presencia de los minerales.
“(El informe) termina concluyendo que se necesita hacer un trabajo de mayor profundidad para poder definir la potencialidad”, sostuvo Delgado. Para avanzar con esas tareas, la funcionaria anticipó que se buscará el apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).