La sequía golpeó a la industria santafesina, que en febrero retrocedió 9,2%

Los sectores ligados a la actividad agropecuaria como molienda de granos, frigoríficos o metalmecánica mostraron las mayores bajas en el año

En febrero la producción industrial de la provincia cayó un 9,2% respecto a igual mes de 2022 y los sectores ligados a la actividad agropecuaria fueron los más afectados, mientras que la fabricación de automóviles alcanzó el máximo en cinco años.

Así se desprende del último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) el cual muestra cómo la sequía que afectó a la producción primaria de todo el territorio santafesino derramó su impacto al resto de las actividades económicas.

El gobierno aumentó 35% el monto de la Tarjeta Alimentar: cómo se aplicará

El FMI proyecta que el crecimiento de Argentina será nulo en 2023

Pese a que la sequía ocupó un rol preponderante en cuanto a la merma productiva, Fisfe señaló que “la falta de insumos importados, la menor actividad de la construcción y la retracción de líneas de crédito fueron otros de los aspectos relevantes que desalentaron la actividad en febrero”.

El traspié del 9,2% interanual en el segundo mes del año impulsó a la baja la medición del primer bimestre del 2023 que acumula una caída del 2,3%.

Fruto del histórico fenómeno climático, la actividad manufacturera de los sectores ligados a la producción agropecuaria resultó ser la más afectada, entre ellos, molienda de cereales y oleaginosas, sector frigorífico y algunas ramas metalmecánicas. Por su parte, otras industrias como la automotriz, la siderurgia y ciertos bienes de capital, registraron una dinámica positiva pero no lograron compensar las bajas registradas en el grupo anterior.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron en febrero de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: molienda de oleaginosas (-43,8%), carrocerías y remolques (-15,1%), fiambres y embutidos (-10,6%), molienda de cereales (-10,1%), edición e impresión (-2,9%), maquinaria agropecuaria (-2,2%), productos metálicos para uso estructural (-2,1%), carne vacuna (-1,7%), papel y productos papel (-1%), productos lácteos (-0,7%) y autopartes (-0,3%).

En cambio, la industria siderúrgica fue de los sectores que evolucionó en febrero, aunque levemente en términos interanuales, con una suba de 0,2%. También manufacturas de plástico (+0,3%), maquinas de uso general (+3,0%), maquinas de uso especial (+3%), vehículos automotores (+6,0%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+8,7%), prendas de vestir (+12,1%), y muebles y colchones (+13,9%).

De modo que durante el segundo mes del año más de la mitad de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado.

Aún en este contexto, Fisfe señaló que el empleo se mantuvo firme. Computando en este caso los datos de enero de 2023, la entidad indicó que en Santa Fe el total de asalariados registrados en el sector privado se expandió ese mes un 3,1% interanual alcanzado los 518 mil trabajadores, una utilización de mano de obra que se ubica en máximos históricos.

Empleo sostenido

En lo que respecta al empleo nacional, en enero de 2023, se incorporaron 45 mil trabajadores a la actividad. Volumen que equivale a un incremento del 4% en comparación con el primer mes del 2022. De esta manera, el total de asalariados industriales alcanza el mayor nivel en 57 meses empleando 1.179.100 trabajadores.

En cuanto al comercio internacional, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron en el año 2022 un valor máximo histórico de 19.159 millones de dólares. Entre los principales clientes de las producciones provinciales se destacan India _en las que Santa Fe participa con el 41,7% sobre el total de las ventas externas de Argentina a ese país_, Brasil _que representa el 12,3% del valor total nacional exportado_ y Países Bajos, con una participación provincial de 42,3% en el total exportado por la Argentina.

La producción de automóviles en la provincia de Santa Fe mostró en el mes de febrero de 2023 un incremento de 6,1% interanual, y de 75,8% al finalizar el primer bimestre del año. En febrero el registro de producción de 2023 fue el más alto de los últimos cinco años.

La producción provincial de acero también presentó en febrero una leve mejora de 0,2% interanual, y de 10,7% en el caso de productos laminados. La demanda sectorial de energía eléctrica creció 4,5% en febrero.

Golpe al complejo sojero

En cambio, el complejo sojero sintió el golpe de la crisis climática. La industrialización de porotos de soja registró en febrero de 2023 una caída singular de 43,8% interanual, mientras que la producción de aceite enfrentó una baja de 44,1% en relación al mismo mes del año anterior. Para el mes de febrero, el volumen de producción sectorial correspondiente a 2023 fue el menor de los últimos 9 años.

La misma suerte corrió la producción y exportación de biodiesel que también verificó un fuerte descenso. Para el primer semestre de 2023 se espera una marcada menor actividad fabril sectorial derivada de las muy bajas estimaciones de producción agrícola de la campaña 2022/23.

A su vez, la faena bovina en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de febrero de 2023 una baja de 1,7% interanual. A contracara de ellos , la faena porcina se incrementó 1,2% interanual, acumulando en el primer bimestre una suba de 10,4% en relación al año anterior.

https://www.lacapital.com.ar/

Scroll al inicio