La transformación digital dejará obsoletas las competencias mineras tradicionales

El sector minero de Chile espera generar 33.000 nuevos empleos para 2023, según el consejo local de competencias mineras, CCM, lo que ayudará a apoyar la recuperación económica. Sin embargo, representantes de la industria han advertido que las capacidades laborales actuales perderán vigencia.

Este mes, durante la cumbre Fast Forward Mining, Hernán Araneda, gerente de desarrollo humano de la entidad de transferencia tecnológica Fundación Chile, señaló que la transformación digital del sector minero está dejando obsoletas al 60% de las competencias laborales tradicionales relacionadas con la extracción y procesamiento de minerales, así como en materia de mantenimiento.

De acuerdo con la firma estadounidense Burning Glass Technologies, especialista en analítica del mercado laboral, los requerimientos de competencias computacionales en la minería se dispararán 135% en los próximos cinco años, mientras que los relacionados con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático aumentarán 71%. Asimismo, la automatización de TI crecería 69% y la seguridad proactiva, un 39%.

La industria debe trabajar en mejorar y actualizar las habilidades de sus trabajadores considerando la digitalización del sector, pero también debe enfocarse en competencias de sostenibilidad como gestión ambiental, ingeniería y cumplimiento, y salud y seguridad, señalan expertos.

El mes pasado Diego Hernández, presidente de la asociación minera chilena Sonami, dijo en una entrevista concedida a BNamericas que el sector debe mejorar su cultura organizacional capacitando a los trabajadores en habilidades blandas, liderazgo y comunicación para seguir avanzando en innovación.

Sin embargo, para lograr una transformación exitosa, la industria debe superar algunos desafíos que implican entender que las capacidades actuales ya no funcionarán, diseñar una hoja de ruta para la preparación de nuevos talentos y ser consciente de que la nueva capacitación debe darse dentro y fuera de la industria.

En Chile, una de las empresas relacionadas con la minería que trabaja en nuevas competencias es Cisco, la cual este año inauguró un centro de tecnología avanzada en Santiago para brindar apoyo a la innovación entre las mineras.

En abril, el gerente general de la firma estadounidense en Chile, Claudio Ortiz, dijo a BNamericas que su Networking Academy en el país sudamericano cuenta con más de 22.000 estudiantes que se están especializando en cómo agregar valor a la cadena productiva de la industria.

BNamericas.com


Related posts