La UIA hará un pedido urgente al Gobierno para sobrevivir a la crisis

Los números que arroja la producción industrial argentina reflejan una realidad preocupante y por eso, desde la Unión Industrial Argentina (UIA); presentarán un listado de 35 pedidos al gobierno para poder salir con vida de la recesión.

En tres años se perdieron 90 mil empleos industriales y estiman que se consolidará el cuadro recesivo.

El martes se reunirá la junta directiva para terminar de dar forma al petitorio, pero según pudo conocerse, irán por crédito productivo, asistencia impositiva para pymes, compensación de impuestos, baja de las tasas financieras, excepción de retenciones a las exportaciones nuevas o en crecimiento, tarifas energéticas especiales y levantamiento de embargos de AFIP, entre otros.

Los 35 puntos del plan fabril se dividen en seis ejes: energía, comercio, mercado interno, financiamiento, fiscal y ley pyme.

La UIA aseguró que este año fue “muy malo” y mostró preocupación por el 2019. Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, declaró: «Hay una baja generalizada de la industria en el último semestre, no hay sector que se haya salvado del párate. El año es muy malo y la perspectiva para el siguiente nos tiene más que preocupados», descreyendo el relato del Gobierno Nacional donde se indica que el ciclo económico podría reactivarse en el segundo trimestre del próximo año.

o se ganan mercados por inversión sino por retiro de otros del mercado», describió el empresario.

Los números del INDEC no son alentadores. El Estimador Mensual Industrial marcó una caída de 6,8 en octubre de este año, si se lo compara con el mismo mes del año pasado. Los sectores más golpeados son el textil (-23,4), caucho y plástico (-17,2%), metalmecánica (-21,3) y los automotores (-10,8%).

Acevedo graficó que “esto es una rueda”, y en ese sentido pidió reactivar el mercado interno a través de bonos o mejoras salariales.

Los problemas económicos no afectan sólo a los grandes jugadores de la industria. Esta semana, en el Congreso Nacional, se aglutinaron cientos de pequeños industriales bajo la consigna “ni una pyme menos”. Entre sus reclamos se destaca la pesificación de las tarifas, una baja en la tasa de interés y mejores programas de financiamiento.

Mientras tanto, un estudio realizado por la consultora Analogías revela las políticas económicas de Cambiemos como apertura de importaciones, devaluación y aquellas que apuntan a la contracción de la economía tanto en términos de gasto público como de política monetaria, están afectando negativamente al nivel de actividad económica y, en particular, a la industria, donde en tres años se perdieron 90 mil empleos industriales y estiman que se consolidará el cuadro recesivo.

Infocielo


Related posts