Lanzan plan para la producción de gas con un costo de USD1500 M en 2021

El mandatario viajó a la provincia patagónica acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Este nuevo esquema de subastas, al que en el sector se refieren como «Plan Gas 4» busca evitar el regreso de las postales de los buques en la costa argentina para el invierno próximo, un escenario al que el país se arriesgaba a repetir de continuar la tendencia actual en la producción de hidrocarburos, golpeada por la pandemia de coronavirus y precios internos deprimidos. Sin embargo, en el mundo petrolero consideraban que esa alternativa ni siquiera era posible dada la escasez de fondos y de divisas.

Lo cierto es que en su primer año, el programa costará unos USD1.500 millones, pero que en 2024 permitirá haber ahorrado USD2.600 millones, dado que de no implementarse medida, el Gobierno estimó que el Tesoro deberá desembolsar USD7.600 millones en los próximos cuatro años.

En ese sentido, Guzmán planteó que «es muy importante para no tener un drenaje de divisas, para la estabilidad cambiaria, que es algo en lo que hay que seguir trabajando. También es importante para la estabilidad de los precios y para los ingresos de las familias argentinas».

El esquema contempla que los nuevos valores para el gas sean pagados en parte por los usuarios mediante las tarifas, que sufrirán un ajuste, y el resto con subsidios del estado nacional.

Baenegocios.com


Related posts