Laplace cerró el Congreso de AOMA reivindicando la labor sindical y alertando sobre minoríasque pretenden eliminar conquistas

Al efectuar el mensaje por el cierre de las actividades que los distintos congresales y dirigentes de AOMA formalizaron durante tres días en la ciudad de Salta, Héctor Laplace, en su carácter de Secretario General de la organización,resaltó que,las deliberaciones se concertaron en un “marco de diálogo y unidad que siempre han caracterizando a AOMA y son motivo de satisfacción y orgullo”.Estas apreciaciones las efectuó con motivo de celebrarse del 20 al 22 de abril, el Congreso General Ordinario N° LII de la organización sindical. Además, en un encendido discurso,  el líder de los mineros argentinos, abordó el tema de la realidad nacional y al mismo tiempo defendió la labor de los diferentes sindicatos. Alertó que “existen minorías que están al acecho para eliminar conquistas sociales”.

Ante la atenta mirada de dirigentes y congresales de las dieciocho seccionales y los miembros del Consejo Directivo Nacional, destacó lo efectuado en cada seccional para proteger a los trabajadores de la pandemia atravesada en el país,  le permite sentir “satisfacción y orgullo por ustedes que son los verdaderos hacedores, que fueron capaces de ir las canteras, las molienda, los yacimientos  y las fábricas para que se cumplan los protocolos y protejan a nuestra gente”.

Recordó que en el año 2013 en oportunidad del festejo de los 60 años de AOMA, basándose en algo que decía el Papa Francisco, “queríamos que ustedes sean los pastores y tengan el olor de las ovejas. En aquel entonces, repetí esa frase, quería tener dirigentes con olor a ese rebaño, ese rebaño que son nuestros trabajadores y trabajadoras”.

El máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos le exigió ahora a la dirigencia presente en Salta que salgan “de la zona de confort”, ya que el acompañamiento a los mineros exige que “tenemos un camino por seguir recorriendopor la gran familia minera”, resaltando seguidamente que “Es lo único que les pido”.

Destacó que cuando él empezó  a  transitar en AOMA “no habían celulares, camionetas 0km ni la comunicación que tenemos hoy”.Cuando determinaban “un paro, por ejemplo, en una calera de  Sierras Bayas, (de dónde es oriundo) iban a abrir las tranqueras a las cuatro de la mañana y nos quedamos ahí con nuestra gente, tomando mate, discutiendo, negociando y tratando de resolver” los conflictos. Tras lo cual reflexionó al respecto diciendo que “los tiempos han cambiado, pero quiero que entiendan que hay cosas que no se aprenden de los libros”, sino junto a los “compañeros de trabajo”. Aseverando que “la mejor enseñanza que tenemos los dirigentes sindicales es en los puestos de trabajo, en las fábricas, moliendas, canteras o los yacimientos. La mejor lección se aprende ahí, con nuestra gente”.

Seguidamente solicitó que “no tomen como agresivo cuando insisto tanto en que estemos cerca de nuestra gente. No importa si hay problemas o no, tomemosese tiempo para compartir con aquellos que nos dan la posibilidad de ser dirigentes sindicales y representarlos”destacando una clara premisa “nos debemos a ellos”.

En relación a las distintas versiones que opinan contra el sindicalismo dijo que hizo una precisa aclaración sobre el sustento de las entidades gremiales afirmando que “a nosotros, como dirigentes, y a nuestra organización nos sustentan los y las trabajadoras mineras argentinas. No le debemos nada a nadie, solo a ellos, solo a ellas, y esto hay que tenerlo grabado en la cabeza y el corazón de cada uno de los dirigentes sindicales”.Vale aclarar que esta apreciación se hizo ante los proyectos legislativos que pretenden modificar la afiliación de los trabajadores con sus respectivos gremios.

Al abordar el tema de la realidad económica y política actual Laplace expresó que “no son tiempos fáciles, seguramente estamos en un gobierno en el que la inmensa mayoríade los trabajadores hemos votado, pero creo que las cosas no están yendo bien” señaló.

Estimó que “es casi imposible vivir con un 6% o 7% de inflación mensual. Es casi imposible vivir en una Argentina donde nos peleamos porque si la razón la tiene el poder ejecutivo o el judicial, o un sector u otro”. Ya que para él “los argentinos nos terminamos transformando en meros espectadores de una realidad que no nos ayuda ni acompaña”.

No obstante, a pesar de ello, “también tenemos que saber analizar la realidad. No nos gusta lo que pasa, no estamos conformes cómo estamos y tenemos que ser claros con esto”. Por el otro lado exclamó su rechazo a la intromisión de un diputado de la oposición que ha presentado un proyecto para entrometerse en la  personería sindical a un gremio en la República Argentina. Preguntándose “desde cuando la política se puede meter en la vida de los sindicatos, en la de los trabajadores”. También repudió el ante proyecto de ley que se ha presentado a los efectos “de que los empleadores no practiquen más los descuentos de los trabajadores afiliados hacia las organizaciones sindicales”.

Ante estos sucesos concluyó que “en democracia se están presentando proyectos que me trasladan en el tiempo a las épocas más nefastas que ha tenido el país, porque esto se intentó en el gobierno de Rafael Videla, en el proceso militar. Ellos fueron los que intentaron que los trabajadores no hagan sus aportes”. Para Laplace la conclusión de aquel entonces fue que tuvieron que “empadronar nuevamente a todos los trabajadores en el año 1977. Cuando nos venían con las planillas para ver si éramos afiliados o no, las organizaciones sindicales tenían más trabajadores afiliados que los que figuraban en el padrón”, entendiendo que ese hecho tenía una clara conclusión “los laburantes no son tontos, no son torpes, saben quiénes son sus dirigentes”. A lo cual agregó que “no se confundan cuando les dicen que van en contra de los dirigentes sindicales, van en contra de los trabajadores y trabajadoras, de las conquistas que nos dieron esos viejos, que en algunos casos, han dejado la vida en esos procesos”.

Alertó a la dirigencia de los mineros que se debe saber que “no estamos contentos, pero hay enemigos al acecho que lo único que pretenden es darle más beneficios a esa minoría, que son los que más tienen. Lo vivimos hace poco tiempo atrás”.

“Hay otros que vienen por todos los beneficios de los compañeros y compañeras trabajadores. Tengámoslo en cuenta, porque sino -les anticipó – a los primeros que van a intentar hacernos cargo es a los dirigentes sindicales. Nosotros no somos los responsables, la gente va y vota” especificó.

Agregó además que como dirigentes sindicales “vamos a hacer lo imposible para defender las conquistas” afirmando que en realidad “no vienen por los dirigentes sindicales, vienen por nuestros beneficios, por nuestras conquistas, tenemos que tenerlo muy en claro”.

Seguidamente resaltó el documento emanado recientemente desde la Confederación General del Trabajo. Dice ese documento en su título“Solamente salimos de esta crisis con más producción y más trabajo” entendiendo que “es la única alternativa que tenemos y ahí tenemos todos que encolumnarnos”.

Retomando la intención de los diputados nacionales de la oposición al gobierno que pretenden eliminar atribuciones a las entidades sindicales que “a esos dirigentes que presentan esos proyectos hay que hacerles entender de una vez y para siempre que con estas especulaciones políticas no se ganan elecciones. Estamos en el siglo XXI y nuestra gente no es tonta”. Solicitando a los presentes en el cierre del Congreso de AOMA, realizado en Salta, que “nosotros como dirigentes sindicales tenemos que tratar de estar un paso adelante de nuestra gente y poderles explicar esto”. Expresando finalmente que el documento de la CGT dice “con especulaciones políticas no vamos a ningún lado. La crisis, con especulaciones, no se resuelve”.

Por último, Laplace afirmó que “la política, y fundamentalmente, la dirigencia sindical debenarremangarse y perseguir el fin común, y cuando decimos esto abrazamos a la gran familia minera argentina. En esa vereda quiero encontrarlos a todos y cada uno de ustedes”, concluyó.

AOMA

Comparte:

Noticias relacionadas