Las carreras de Ingeniería en Petróleo llegan a Vaca Muerta

Las estudiantes de esta disciplina de seis universidades vendrán a la ciudad de Neuquén entre el 17 y el 21 de octubre.

Vaca Muerta como objeto de estudio será la consigna para más de un centenar de alumnos de las seis carreras de Ingeniería en Petróleo del país. Todos ellos estarán reunidos en la ciudad de Neuquén entre el 17 y el 21 de octubre como parte del encuentro anual de capítulos estudiantiles de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo.

Esta actividad iba a tener lugar en el 2020, pero la pandemia obligó a cambiar los planes. Los estudiantes de la Universidad del Comahue (UNCo) que integran la SPE tienen trazado el plan para este gran evento: los primeros tres días serán de conferencias en la Legislatura de Neuquén y los próximos dos, en UNCo con visitas a los yacimientos e instalaciones de compañías.

Además de las recorridas al campo, de la mano de las empresas que son sponsors del encuentro, los universitarios tendrán la posibilidad de conocer las bases de algunas empresas de servicios especiales del sector oil & gas.

“Las charlas están organizadas en conjunto con las empresas. Relevamos las áreas de interés que más les interesan a los chicos y, dentro de esa agenda, con las empresas fuimos dándole forma con el eje temático en Vaca Muerta”, contó Elías Fuchs, presidente del SPE Student Chapter de Comahue.

“La idea es que los chicos que vienen de otras provincias puedan llevarse lo que es la industria de Neuquén y de Vaca Muerta”, contó María Marín a +e, la vicepresidenta del equipo de la delegación en Comahue del SPE Student Chapter.

Al igual que hace dos años, el slogan de este encuentro es “Viaje al centro de la industria hidrocarburífera en cinco días” y tendrá un perfil técnico, aunque orientado al público estudiantil.

Petrobowl, instancia nacional

Un día antes del encuentro, se realiza la etapa nacional del Petrobowl. Esa competición va escalando hasta una instancia internacional en la que los estudiantes que participan tienen que responder preguntas y aplicar sus conocimientos en el campo de la ingeniería en petróleo.

Para aprovechar esta reunión, cada casa de estudios presentará un equipo y la jornada nacional del Petrobowl será en la ciudad de Neuquén.

La SPE, la organización que nuclea a los ingenieros en petróleo a nivel internacional, tiene seis capítulos estudiantiles en el país: la Universidad del Comahue (UNCo), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Nacional San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad de Cuyo.

Los sponsors que acompañarán este encuentro anual de capítulos estudiantiles de la SPE en Neuquén son TecpetrolYPFPan American EnergyTotalEnergiesVistaShellExxonMobil, Transportadora Gas del Norte (TGN)Baker HughesHalliburton Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).

“Calculamos que van a estar 120 chicos y que en el futuro se van a insertar en el mercado laboral de la industria. Para las empresas que son sponsors es una gran oportunidad también porque pueden conocer a los estudiantes y a los jóvenes profesionales”, apuntó Fuchs.

La delegación local del SPE Student Chapter tuvo una oportunidad de presentarse al público en la Argentia Oil & Gas realizada en Neuquén a principios de agosto. Allí pudieron hacer contacto con las empresas e instituciones. Y principalmente para explicar qué es la SPE y su capítulo estudiantil.

https://mase.lmneuquen.com/

 

Comparte:

Noticias relacionadas