La funcionaria se mostró optimista en cuanto al impulso inversor y el desarrollo de nuevos proyectos. Habló ante empresarios y representantes de varios países invitados a Arminera.
La Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, señaló que “si bien la minería en la Argentina está en crecimiento, está en una etapa temprana de desarrollo”. Según la funcionaria, actualmente la Argentina cuenta con 19 proyectos en producción de oro y plata, y otros siete en construcción que abarcan cobre y litio, además de otros 80 en etapa avanzada de desarrollo.
“Tenemos potencial para multiplicar por cinco las exportaciones en el área y alcanzar los US$ 18.600 millones para 2030”, aseguró Avila durante realizó la Convención de Materias Primas entre la UE y LATAM, bajo la premisa de promover las inversiones en cadenas de valor sostenibles de materias primas entre ambas regiones que se llevó a cabo en Arminera.
Por su parte, la Ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando Pérez, detalló el estado de la minería en ese país. Actualmente, están en curso 53 iniciativas mineras que aportan unos US$ 74.000 millones a la economía, y sostuvo que “una de nuestras fortalezas es que tenemos potencial geológico. Con la Argentina, más que competir, queremos colaborar.”
También aportó su mirada, Paulo Afonso Romano, Director de Infraestructura Geocientífica del Servicio geológico de Brasil (SGB-CPRM), quien señaló que la trágica guerra entre Rusia y Ucrania desestructuró las cadenas globales de valor y esto afectó la huella de carbono.
Al mismo tiempo, señaló, “esto motivó a la UE a nuevas alianzas con países que puedan proveer minerales estratégicos y críticos. Es una oportunidad para América latina”. Pero advirtió que “es necesario establecer alianzas a largo plazo y que no estén limitadas al ciclo geopolítico del mundo. Que la UE y América latina lo tengan claro”.
En línea con Romano, el director general del Instituto Brasileño de Minería (IBRAM), Raul Belens Jungmann Pinto, sostuvo en relación a los países de América latina que “necesitamos coordinarnos, conocer las potencialidades de cada uno para interactuar con la Unión Europea. Por ejemplo, podemos llevar el tema al Mercosur”.
Por su lado, el titular de la sede en Argentina de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, señaló que “el contexto global es desafiante por la guerra de Rusia a Ucrania. Son tiempos de muchos desafíos, entre ellos el de la transición energética global”.
Al respecto, afirmó que “resulta fundamental también avanzar hacia una producción baja en emisiones de gases de efectos invernadero”.
En relación a esto, afirmó que “la Unión Europea mira con renovado interés a toda América Latina. Ya es el primer inversor extranjero directo e América latina, y ahora queremos hacerlo más estratégico en materias primas y litio”.
El funcionario adelantó que trabajan con la Argentina en un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación sustentable en esta área, y que ya hay empresas europeas explorando oportunidades en Salta y Catamarca, y resaltó que “queremos hacerlo de manera transparente y sustentable, aportando valor agregado en todas las fases de la cadena”.
https://www.mejorenergia.com.ar/