Las operaciones mineras caen notablemente debido a la crisis del COVID-19

Desde mediados de marzo, la respuesta de los gobiernos de todo el mundo a la pandemia de COVID-19 ha provocado una notable interrupción de las actividades mineras en un gran número de países. Un total de 32 países han aprobado órdenes de cierre parcial o total, lo que llevó a la suspensión temporal de actividades en más de 1.600 minas a partir del 3 de abril.

Sin embargo, como los bloqueos han terminado y las minas se consideran cada vez más como un servicio esencial, este número cayó a 729 a partir del 27 de abril. Aunque estas minas que están activas operan con un número reducido de trabajadores para minimizar la propagación del virus, lo que está causando un lento retorno de la industria, según la consultora GlobalData.

Vinneth Bajaj, analista de minería en GlobalData, comenta: “La producción de plata se está viendo muy dañada por las medidas de cierre. A partir del 27 de abril, el equivalente al 65,8% de la producción anual mundial de plata estaba en espera. Las compañías mineras de plata como First Majestic, Hochschild, Hecla Mining y Endeavour Silver han rediseñado su hoja de ruta de producción para 2020 a raíz del brote.“Además, el 32% de la producción de uranio, el 23,8% de zinc, el 19,5% de platino, el 14,6% de níquel, el 14,4% de diamantes y el 12,7% de cobre quedaron en suspenso a partir del 27 de abril. El trabajo también se detuvo en 23 minas en construcción, incluida la mina de cobre Quellaveco en Perú, que es una de las minas de cobre más grandes del mundo actualmente en desarrollo. El proyecto tiene una capacidad de producción anual de cobre de hasta 180kt y se espera que comience a operar en 2022. En Chile, aunque no hay parada de actividad, Antofagasta ha detenido el trabajo en su proyecto Los Pelambres y Teck Resources ha suspendido sus operaciones en la Fase II de la mina Quebrada Blanca».

En la actualidad, la parada de actividad sigue vigente en países como Perú (hasta el 10 de mayo), México (30 de mayo), Bolivia (30 de abril) y Namibia (4 de mayo). En Quebec, el gobierno extendió las restricciones al 4 de mayo, sin embargo, está permitiendo que las minas reabran a partir del 15 de abril como servicios esenciales si cumplen con medidas estrictas para limitar la propagación del virus. También se han retirado las restricciones a la minería en India, Argentina, Zimbabwe y Sudáfrica, ya que la minería se considera un servicio esencial.

Interempresas.net

Related posts