Las tres actividades con las que el Gobierno mendocino quiere aprovechar Potasio Río Colorado

Este viernes, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, visitó la Legislatura para explicar los detalles del contrato entre Vale y la Provincia por el traspaso de las acciones de Potasio Río Colorado. Allí, contó cuáles serán las actividades con las que el Gobierno quiere aprovechar la mina.

El funcionario estuvo acompañado del secretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el director de Asuntos Jurídicos del área, Gustavo Boullade, quienes también participaron de la reunión plenaria de las comisiones de Economía y Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja. En el encuentro, las y los legisladores realizaron consultas sobre el texto enviado hace días a la Casa de las Leyes.

«Consideramos que es el Estado mendocino recupera un activo estratégico en el sur de Mendoza, que ha estado inactivo por casi ocho años», indicó Vaquié a SITIO ANDINO, tras la reunión virtual.

El ministro destacó los bienes que existen actualmente en el lugar. «Hay una instalación física impresionante: para tres mil personas, totalmente equipado. Hay tres naves industriales, un aeropuerto chico que está autorizado con el camión de bomberos que tiene que tener cada lugar de esto, lo que tiene un valor económico de 250 millones de dólares, más los 30 millones de dólares que la empresa Vale deposita a favor de la empresa Potasio Río Colorado Mendoza», relató.

Por otra parte, el integrante del gabinete del gobernador Rodolfo Suarez resaltó que se les mostró «los compromisos que Mendoza asume, como las cláusulas de indemnidad» y contó que se formará una mesa de trabajo para resolver dudas antes de la votación.

Asimismo, Vaquié detalló cuál es el futuro que el Ejecutivo ve para la zona:

Explotación de sales de potasio. «Será mucho más chica que la que había previsto Vale, un 5%: 250 mil toneladas al año. Hay un mercado para venderlo en Argentina, Uruguay y Paraguay, que actualmente se importa. Tenemos un precio y un mercado para cubrir», señaló.

Fábrica de sodas solvay. «Las sales de potasio, con el descarte de lo que se extrae, más calcita (que se produce en Malargüe), se procesa y se hace la materia prima para hacer vidrios. Hoy se traen desde Chubut o se importan», mencionó.

Hub logístico. «Queremos Utilizarlo complementariamente con Pata Mora como la base de los servicios petroleros que tiene la Provincia, que hoy se hacen desde Neuquén o desde acá. Alquilar los espacios para servicios petroleros, ganando competitividad y para generar ingresos a la empresa Potasio Río Colorado Mendoza de manera tal de mantener esos 30 millones de dólares lo máximo posible», cerró.

El próximo lunes, una comitiva compuesta por integrantes de ambas cámaras parlamentarias viajará a Malargüe para conocer el predio. El martes, las comisiones de Diputados firmarían el dictamen y, al día siguiente, el decreto con el contrato podría obtener sanción inicial en la sesión.

Sitioandino.com.ar


Related posts