Latam: gremios creen que sigue, pero se achica

Los sindicatos aeronáuticos descreen de la voluntad alegada por Latam de abandonar su operatoria en la Argentina y sospechan, en cambio, que el anuncio de ayer apunta en realidad a reducir su dimensión, despedir personal para tomar a nuevos trabajadores con menores salarios y relanzarse en el mercado local como aerolínea de bajo costo. Con esa premisa y la preocupación centrada en el futuro de los más de 1.700 empleados de la firma, los líderes de los principales gremios se reunirán esta tarde con el ministro de Transporte, Mario Meoni.

La información y las hipótesis acerca de la determinación de iniciar un procedimiento preventivo de crisis (PPC) por parte de Latam fueron el eje del debate ayer en una videoconferencia de la que participaron los principales referentes de los gremios de pilotos (APLA), técnicos aeronáuticos (APTA), personal en tierra (APA), jerárquicos (UPSA) y tripulantes de cabina de la aerolínea de capitales chilenos (Atcpea). Un dato que alimentó las sospechas: el PPC no fue presentado por los responsables de Recursos Humanos de la firma, que al parecer desconocían la maniobra tanto como los sindicatos, sino por un apoderado externo.

Entre los referentes sindicales hay preocupación generalizada pero menos dramatismo que el expuesto por los funcionarios del Gobierno nacional. Edgardo Llano, jefe de APA, dijo en el canal C5N que el pedido ante la cartera laboral denotaba más una intención de “presionar al Gobierno para obtener algún beneficio” antes que una voluntad de abandonar las operaciones como quedó expuesto en el comunicado difundido por la compañía. Para los gremialistas el modelo que suponen busca implementar Latam es el de LAN Perú y LAN Ecuador, reconvertidas en low cost.

Otro hecho que analizaron ayer los dirigentes y que alimentó la creencia de una maniobra fue que Latam mantuvo negociaciones en las últimas semanas con el Gobierno, incluso con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para acelerar la reapertura de operaciones bajo protocolos sanitarios estrictos.

El PPC es un instrumento más adecuado para un achicamiento que para un cierre definitivo. Requiere la constatación a través de libros contables de más de un ejercicio con pérdidas y una vez revisado ese comportamiento, recién habilita despidos a mitad del valor indemnizatorio.

Ambito.com


Related posts