Legisladores mendocinos recorrieron Potasio Río Colorado y coincidieron que es una «gran oportunidad para la provincia»

Diputados y senadores estuvieron en Malargüe recorriendo las instalaciones que Vale traspasará a la provincia. El acuerdo deberá ser ratificado en la Legislatura.

Un grupo de legisladores encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Economía, Jorge López y Jorge Sosa (UCR), respectivamente, visitó las instalaciones de Potasio Río Colorado (PRC), en el departamento de Malargüe.

La semana pasada se remitió a la Legislatura el acuerdo entre la provincia y Vale para el traspaso de PRC y en ese contexto viajaron al sur provincial para ver las instalaciones y estuvieron acompañados por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

La comitiva también estuvo compuesta por Adrián Reche y Gustavo Ruiz (UCR), Gustavo Cairo y Hebe Casado (PRO), Guillermo Mosso (DF) y Eduardo Martínez (PI), y los senadores Rolando Baldasso (PRO) y Lucas Quesada (UCR).

El Poder Legislativo va a ratificar el decreto a través del cual el Gobierno autorizó la firma del acuerdo que se mantiene en condición de confidencial.

Después del recorrido los legisladores tuvieron palabras de asombro por la dimensión de las instalaciones y, algunos, se dieron cuenta del impacto que pudo haber tenido el proyecto si se hubiese desarrollado en el momento adecuado.

Así reaccionaron los legisladores:

Jorge López (UCR)

-«Fue una visita muy productiva para conocer la realidad de lo que hay, conocer el nivel de infraestructura que existe en el lugar, que es tan importante no sólo para el proyecto en sí sino para poder utilizarlo en todo lo que hace a la industria petrolera y al resto de las empresas que se encuentran desarrollando actividades en la zona».

-«Es muy importante que esa infraestructura sea utilizada, rediseñar un alcance distinto, y que en definitiva siga siendo uno de los grandes proyectos a desarrollar en el sur de la provincia».

Eduardo Martínez (PI)

-«Una cosa es que lo digan y otra cosa es verlo. Da impotencia ver la cantidad de obras que se han hecho y la posibilidad potencial de entrada de divisas a la provincia y al país y que esté paralizado».

-«Más que nunca ahora pienso que hay que hacer el esfuerzo para que la provincia explote esto, no en lo que inicialmente tenía pensado Vale pero bueno, darle por lo menos algo que sirva para la provincia y para el país».

Gustavo Cairo (PRO)

-«Es muy impresionante la infraestructura que ha quedado, se nota que era un proyecto de magnitud mundial. Este es un comienzo de solución que el Estado mendocino pueda celebrar un acuerdo con la empresa, para empezar a producir nuevamente y poner en funcionamiento todo esto que ha quedado y el gran potencial que tiene esta zona».

-«Mendoza ha llegado a un muy buen acuerdo que creo que tiene que ser aprobado en la Legislatura, porque queda toda esta infraestructura a la provincia».

Rolando Baldasso (PRO)

-«Nos ha sorprendido la magnitud del emprendimiento. Cuando uno ve la cantidad de bombas, de equipamiento que hay colocado, las perforaciones que ya hay realizadas y todo los que hay alrededor, entendemos que es algo muy positivo para la provincia».

«Las instalaciones están bien, muy utilizables y realmente es un desafío muy importante».

Guillermo Mosso (DF)

-«Hemos podido comprobar la dimensión del proyecto Vale que lamentablemente quedó trunco y claramente entendemos que se va a constituir en un activo estratégico para la provincia y para el departamento de Malargüe. No solamente a través del rediseño del proyecto original para poder tener una producción acorde a la demanda de la región, sino también porque es la oportunidad para generar un polo de servicios para todas aquellas empresas petroleras que están en la zona».

-«El proyecto de Potasio Río Colorado debe convertirse en una plataforma no solamente para reeditar la producción de potasio sino este polo de servicios petroleros y poder tener una actividad que le permita a Malargüe tener un parque industrial para toda la zona de la lengua norte de Vaca Muerta

Andrés Lombardi (UCR)

-«Es una gran oportunidad para la provincia y sobre todo para el sur mendocino, el poder generar empleo y riqueza. Es asombrosa la infraestructura que está en el lugar y que todo esto quede para Mendoza, para que pueda potenciarla y explotarla, es realmente importante. Están todas las condiciones dadas para transformar esta zona en un polo de servicios que traerá desarrollo y crecimiento».

Memo.com.ar


Related posts