Lista Azul, una alternativa para conducir ADICUS

El próximo 13 de Octubre se realizarán las elecciones  gremiales  en el sindicato  que nuclea a los Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). Bajo el lema de Acción Plural, la lista azul comenzó a explicar en toda la comunidad universitaria sus propuestas y objetivos.

En este marco dialogamos con el Licenciado en Ciencias Políticas, Emilio Furlán, candidato  a Tesorero, quien respondió algunas preguntas referidas al proyecto de cambio que quieren implementar en ADICUS.

¿Por qué es  importante  posicionar nuevamente  a ADICUS en San Juan?

Es el gremio de los docentes universitarios  con personería gremial, tiene mucha trayectoria y siempre fue referente en la vida y la política universitaria. Por estos antecedentes y la demanda de los afiliados permite que sea el gremio más activo en la problemática integral del docente. Creemos que es necesario posicionarlo nuevamente como una institución seria y respetada en San Juan

furlan¿Nos explica en qué consistiría la jerarquización académica y salarial de los responsables de Departamentos e Institutos?

En este momento los responsables de institutos y departamentos de las carreras de la UNSJ, cobran por su función un equivalente a un cargo titular exclusivo, categoría que muchos ya tienen sin ser jefes de departamento  u directores de institutos y centros de creación, y tiene una dedicación full time que excede en tiempo dedicado lo que se le paga por sus funciones, que son numerosas y de todo tipo. Creemos que es necesario que cobren por su trabajo el equivalente al sueldo de un secretario de facultad, o un sueldo intermedio entre el secretario de una facultad y un titular exclusivo.

Confirman el apoyo a la CONADUH Histórica ¿Por qué?

Si, en realidad del Secretario General de la CONADUH, pues a nivel nacional Luis Tiscornia y Jaime Barcelona pertenecen a la CNPL.

¿Cómo trabajarán con los profesionales en materia de capacitación, especialización y demás?

Tenemos diseñado en materia de capacitación una propuesta integral destinada tanto a docentes universitarios y preuniversitarios. Que no sólo consiste en utilizar los fondos de capacitación de la SPU, sino en destinar recursos del gremio para ayudar a los afiliados que estén cursando doctorados, maestrías y especializaciones.

¿Cuál será el rol de ustedes frente al DAMSU?

Como lista definimos que si ganamos en ADICUS, va a tener un rol protagónico y fiscalizador del DAMSU. Propondremos realizar una auditoría y todas las soluciones que sean necearías. Apoyando a los afiliados de DAMSU activos y pasivos. Esta es uno de los pedidos que más se repiten de los afiliados en los distintos lugares que estamos visitando como lista.

¿Qué importancia tiene para ustedes la formación del cuerpo de delegados?

El cuerpo de delegados es un pilar fundamental en la vida democrática del gremio, el cuerpo de delegados nos ayudaría a tener mayor y mejor comunicación con los afiliados. Si ganamos una de las primeras medidas que adoptaremos como comisión es la elección inmediata del cuerpo de delegados, que actualmente no existe.

En lo personal ¿cuál es el mensaje para la comunidad universitaria?

Primer agradecimiento es por recibirnos con entusiasmo y trasmitirnos sus inquietudes en las visitas personales o como Lista Azul hacemos a las diferentes unidades académicas. Pues  sin esa necesidad de fortalecer ADICUS que hay en la comunidad universitaria nuestra lista no existiría. Y pedirles que ratifiquen ese apoyo concurriendo a darnos el voto en las elecciones del 13 de octubre.

 


Related posts