Litio: expertos proponen avanzar en innovación

El litio representa una gran oportunidad para la economía regional, debido a los usos de este mineral no metálico en pleno auge de la electromovilidad, y la importancia de generar procesos más amigables con el medio ambiente, factores que inciden en el aumento de la demanda de este recurso.

En términos locales, la Región de Antofagasta dispone de la única reserva de litio del país, está emplazada en el Salar de Atacama y representa el 22% de la disponibilidad de este mineral en el mundo.

El presente y futuro de este recurso fue abordado en la charla Litio: El salto al desarrollo para Antofagasta”, en el marco de una nueva versión de ciclo de charlas de «Antofagasta en Transformación» de El Mercurio de Antofagasta, actividad patrocinada por la Universidad Antofagasta (UA), N1Factoring, Antofagasta Minerals, Albemarle y el Puerto de Antofagasta (EPA).

La charla fue moderada por la periodista de Norte Minero, Antonella Casali y en ella participaron como expositores el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos en Albemarle Chile, Marcelo Valdebenito y el director del doctorado de Ingeniería de Procesos de Minerals de la UA, Teófilo Graber.

El encuentro realizado en el auditorio de este Diario contó también con un conversatorio conducido por la periodista Constanza Caldera, en el que además participó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro.

Industria

El subgerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos en Albemarle Chile, Marcelo Valdebenito, si bien destacó la potencialidad de la industria del litio, reconoció que difícilmente superará a la minería.

Esto, porque según cifras del Ministerio de Minería y la Sonami, las ventas del mercado del cobre el 2017 fueron por US$146 mil millones y las del litio US$4 mil millones.

«Si llevamos todos los proyectos que hoy están en marcha y seguimos aumentando la producción podríamos llegar a equiparnos a la producción vitivinícola e industrial forestal. Ese es el mercado del litio, que tiene una gran proyección y potencialidad, absolutamente. Tenemos mucho que hacer sobre el desarrollo científico y el valor agregado, pero no reemplazará al cobre, la que sigue siendo la viga maestra», manifestó.

El director del doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, Teófilo Graber, abordó el aporte que realizan desde la investigación y la demanda de profesionales que generará el aumento en la producción del litio.

En este sentido, destacó que tanto la UA y como la UCN están haciendo cambios a nivel de pregrado en el modelo de enseñanza, incorporando la innovación.

El académico también enfatizó en la relevancia de que la educación sea de calidad e innovativa, fundamentalmente en los posgrados para que aporten en investigaciones que constituyan una solución a ciertos problemas.

«No se trata de avanzar solamente en vender productos de mayor valor, sino que en avanzar en una sociedad del conocimiento, en que podamos vender conocimientos, no solamente productos. Y hacia allá tenemos que ir», aseguró.

Graber recalcó que el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias requerirá contratar 100 doctores, junto con recalcar las necesidad de que se instale en la región.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, habló sobre la relevancia de las empresas sean sostenible en el tiempo.

«Somos empresas mineras, por lo tanto, extractoras de recursos naturales. Y si no nos hacemos sostenibles en nuestros procesos vamos a dejar de ser competitivos a futuro. Y si ya es difícil ahora, después nadie nos va a querer», reconoció.

En este sentido, Chamorro indicó que este objetivo solo se logra a través de la innovación.

«Siempre hemos extraído materia prima y los procesos han sido casi los mismo en los últimos 100 años. Pero hoy para ser sostenibles y provocar el menor impacto necesitamos innovación (…) Y esta pertenece a todos, no solo a la compañía minera. Es acierta, donde cualquier persona, entidad y las universidades pueden contribuir», afirmó.

El representante de Antofagasta Minerals recalcó que la innovación trae consigo conocimiento, lo cual es clave para el desarrollo del país.

Portal Minero


Related posts