Los 10 principales proyectos de minería de cobre que se están desarrollando en el mundo

Varias tendencias a largo plazo están impulsando el crecimiento de la demanda de cobre y se espera que continúe en las próximas décadas. Éstas incluyen un mayor consumo de productos electrónicos, el auge de vehículos eléctricos, el mayor uso de fuentes de energía renovables y la eficiencia energética, todo lo cual requiere cantidades significativas de cobre para funcionar.

El cobre es un metal clave para la transición energética, se espera que la demanda siga aumentando en los próximos años a medida que continúe en auge la actividad industrial en las economías emergentes lideradas por China.

Durante décadas, la demanda mundial de cobre ha aumentado de manera constante y se ha triplicado durante el último medio siglo, según el International Copper Study Group.

Según el USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos), hasta ahora se han producido aproximadamente 700 millones de toneladas de cobre en todo el mundo, mientras que los depósitos identificados contienen aproximadamente 2.100 millones de toneladas de cobre adicional que aún no se han extraído. Al año se estima una demanda de 28 millones de toneladas de cobre.

Del cobre identificado que aún no se ha extraído del suelo, alrededor del 65% se encuentra en solo cinco países: Chile, Argentina, Australia, Perú, México y Estados Unidos. Sin embargo, algunos de los mayores proyectos de desarrollo se encuentran fuera de las estas regiones tradicionalmente productoras de cobre.

Los principales proyectos de cobre del mundo

Para dar una idea de la cadena futura de suministro de cobre, MINING.COM y la empresa MiningIntelligence recopilaron información y clasificaron, según sus recursos, los 10 depósitos de cobre más grandes actualmente en desarrollo.

  1. Kamoa-Kakula en África

Liderando la lista está el proyecto de minería subterránea Kamoa-Kakula, para lo cual se conformó una empresa conjunta Ivanhoe-Zijin en el distrito Kolwezi de Lualaba, República Democrática del Congo.

Con una tasa de producción esperada de 18 millones de toneladas por año, se espera que el proyecto se convierta en la segunda mina de cobre más grande del mundo, con una producción estimada de 700.000 toneladas de cobre al año.

Se espera que la producción inicial en Kakula, la primera de muchas áreas mineras de alta ley, comience en julio de 2021.

  1. Pebble en Alaska

La siguiente posición la ocupa la mina Pebble, ubicada en la región de la Bahía de Bristol en el suroeste de Alaska y propiedad de Northern Dynasty Minerals. El estatus de actividad del proyecto es “detenido”, luego del rechazo del permiso de agua del proyecto por parte de los reguladores federales de EE. UU. en noviembre. La decisión está siendo apelada por el propietario del proyecto.

  1. Udokan en Rusia

El tercer proyecto de cobre más grande es el depósito de Udokan en la región rusa de Zabaikalye, que, a pesar de su descubrimiento temprano en 1949, en su mayoría permaneció inactivo debido a desafíos técnicos inherentes.

Al igual que Kamoa-Kakula, el proyecto Udokan también está en construcción, y se espera una producción comercial para principios de 2022.

  1. Reko Dig en Pakistán

El proyecto Reko Diq ha estado en el limbo durante casi una década, ya que el Gobierno de la provincia de Baluchistán dijo que consideraba que la solicitud de arrendamiento minero estaba incompleta e insatisfactoria.

  1. Tampakan en Filipinas

En la lista sigue el depósito de Tampakan que se encuentra en la isla filipina de Mindanao. Sagittarius Mines, una empresa conjunta en la que participa Glencore, actualmente busca la aprobación local y nacional para la mina propuesta.

Si se aprueba, se estima que producirá un promedio de 375.000 toneladas de cobre al año durante una vida útil de la mina de 17 años.

Para completar la lista de los 10 principales, se encuentran:

    El proyecto Resolution, propiedad de Rio Tinto y BHP, ubicado en Arizona.

    El proyecto Cascabel, de propiedad mayoritaria de SolGold en Ecuador.

    El depósito Taca Taca, en poder de First Quantum Minerals, ubicado en Argentina.

    El proyecto Frieda River respaldado por el estado chino y Pala Investments, ubicado en Papúa Nueva Guinea.

    Por último, El Pachón, propiedad de Glencore, ubicado también en Argentina.

Fuera de la lista de los diez primeros se encuentran el descubrimiento Los Helados realizado por NGEX Minerals en Chile y la empresa conjunta Wafi-Golpu entre Newcrest y Harmony Gold en Papúa Nueva Guinea.

World Energy Trade


Related posts