Las estadísticas muestran que el crecimiento de la demanda de petróleo a nivel mundial sigue desacelerándose con un aumento interanual de 800.000 barriles de petróleo por día (bpd) en el primer semestre de 2024, la cifra más baja desde el año 2020. La causa principal de esta tendencia es la rápida desaceleración en China donde el consumo se contrajo por cuarto mes consecutivo en casi 300.000 bpd.
Así lo indicó el Oil Market Report (OMR) publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) que incluye estadísticas detalladas y análisis cobre la oferta y demanda de crudo, inventarios, precios y actividad de la industria en general.
El informe señaló que los precios del petróleo cayeron en espiral en agosto y principios de septiembre y los futuros del precios del crudo Brent se desplomaron de un máximo de U$S 82 por barril a principios del mes pasado a casi U$S 70 en la primeras semanas de este mes, a pesar de las cuantiosas pérdidas de suministro de Libia y las continuas reducciones de los inventarios de crudo.
Según los datos del OMR en conjunto la demanda mundial de petróleo va camino a aumentar en 900.000 bpd en 2024 y otros 950.000 bpd para 2025.
Además de la caída de la demanda en el mercado asiático, los últimos datos de Estados Unidos muestran una marcada disminución de las entregas de gasolina en cinco de los primeros seis meses de este año.
«Las entregas continúan contrayéndose en varias economías avanzadas. Esto podría dejar el uso del petróleo este año en casi 2 millones de bpd, por debajo de su nivel anterior a la pandemia», detalló el informe.
Y anticipó que tras la caída de la demanda de petróleo en China, las expectativas apuntan a que el consumo mundial se estabilizará hacia fines de este década.
El reporte elaborado por la AIE remarcó que, ante un aparente esfuerzo por detener la caída precipitada de los precios del crudo a principios de septiembre, Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP+ anunciaron la postergación por dos meses de los recortes voluntarios adicionales a la producción.
Esta demora- explicaron- les daría algo de tiempo para evaluar las perspectivas de la demanda para el año 2025 así como el impacto de las interrupciones en Libia, y analizar el plan de eliminar gradualmente los recortes adicionales de 2,2 millones de bpd para fines del próximo año.
No obstante, el informe advirtió que como la oferta de países no pertenecientes a la OPEP+ aumenta más rápido que la demanda general (salvo que haya un estancamiento prolongado en Libia), la OPEP+ puede estar aun un superávit sustancial, incluso si sus restricciones adicionales se mantuvieran en su lugar.
En el contexto de un mercado en rápida evolución, los datos energéticos confiables y el análisis imparcial del mercado serán las claves de lo que viene.
Fuente: mejorenergia.com.ar