Los desafíos para el fracking en Vaca Muerta

Vaca Muerta puede superar el promedio de 2000 etapas de fracturas por mes. Esa es la proyección que realizan las compañías al analizar el potencial de la región. Sin embargo, la cantidad de sets de fractura juegan en contra de los planes de producción.
“Si se decidiera aumentar la actividad, una de las restricciones será el equipamiento de fractura. No hay suficientes sets para incrementar los niveles. Si desean hacerlo, las empresas tendrían que traer más equipamientos e invertir más”, explicó el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello en diálogo con +e.
Las empresas están con sus equipos al límite e importar sets de fractura resulta complejo debido a sus costos. “El efecto de la guerra (entre Rusia y Ucrania) incrementó increíblemente los precios de la energía en general y eso a Vaca Muerta la encuentra un poco a contrapunto porque estamos en un momento de pleno desarrollo”, sostuvo Luciano Monti, gerente de Planeamiento y Desarrollo en la VP Upstream No Convencional de YPF, en el evento Energía de Ámbito Financiero.“Estamos listos para apretar el acelerador y crecer, pero, de alguna manera, empezamos a encontrar barreras. Si bien todo el desarrollo de Argentina se abastece de servicios e insumos, todavía dependemos de insumos que vienen del exterior”, destacó.En este sentido, explicó que los mayores productores de hidrocarburos, como Estados Unidos, intentan recuperar sus niveles de producción y esto lleva a requerir mayor demanda de insumos, sets de fractura y equipos de perforación. “La demanda se disparó y eso juega a contramano el desarrollo de Vaca Muerta. No pone presión sobre los precios”, aseguró.

Vaca Muerta se encuentra en un promedio cercano a las mil etapas de fracturas mensuales y para la empresa de mayoría estatal es posible llegar a las 2 mil. “No es imposible llegar a ese número porque lo que se ha ganado en eficiencia en Vaca Muerta es increíble. Hace dos años era impensado. En el 2016/2017 por cada set de fractura hacíamos 50 etapas por mes. Hoy estamos en un promedio de 180 y estamos aplicando nuevas tecnologías que nos va a permitir aumentar este ratio. Triplicamos la eficiencia de ese equipamiento. La fórmula es seguir mejorando en eficiencia”, subrayó.

Monti aseguró que traer un set de fractura es una tarea compleja y representa un desafío. “No es imposible, pero es más complejo. Nos pone en un desafío. Con los equipos que tenemos en el país, a partir de seguir ganando eficiencia, todavía se puede mejorar la cantidad de etapas por mes. Pero estamos llegando a un límite”, analizó.

Alternativas

Esta situación genera que las compañías tengan que buscar alternativas para poder seguir aumentando su producción. La base es replicar las técnicas que se utilizan en Estados Unidos y el dual frac o simul frac aparece como una oferta tentadora para contener la falta de sets de fractura. Esta operación implica realizar dos etapas en simultáneo. YPF encargó esta tarea a Halliburton en enero de este año lo que podría significar una puerta de acceso para continuar con el ritmo creciente de fracturas que comenzó en el 2018 con 5 etapas por día y, que, en la actualidad, alcanza las 12 fracturas por día. “Estamos tratando de hacer cada vez más etapas en simul frac. Con un set de fractura antes se hacía una etapa de estimulación, pero se sumó un poco más de potencia al equipo y eso permite hacer dos etapas en simultáneo. Con el mismo equipamiento con más potencia, ganas más fracturas”, detalló Monti.

Actualmente, el simul frac representa el 10% de todas sus fracturas en Estados Unidos. Es que esta técnica permite acelerar los tiempos y tener una eficiencia mucho más alta de lo común. Vaca Muerta puede encontrar una solución a uno de los cuellos de botella de su producción. “Es una tendencia en Estados Unidos y tiene una eficiencia altísima. YPF hizo pruebas muy iniciales en dual frac donde se realizaron dos etapas a la vez, pero no todo el pozo completo. Yo creo que las compañías van a avanzar en este sentido porque es una salida a esta restricción de sets que hay en Vaca Muerta”, consideró Fucello.

Frackeras: las que más etapas hicieron

En el contexto de escasos sets de fractura en una industria demandante, las empresas de servicio deben apelar a la eficiencia tecnológica para mantener el ritmo de producción. Según el reporte mensual que realiza Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, la empresa con más fracturas en lo que va del año es Halliburton, con 1538 operaciones. En segundo lugar se posiciona Schlumberger, con 1056 etapas de fractura, y el podio lo completa Calfrac, con 348 fracturas. Detrás quedaron Tenaris, con 277 operaciones destinadas a la empresa del mismo grupo, Tecpetrol. La compañía que completa la actividad en Vaca Muerta en los primeros cuatro meses del año es Weatherford, con 16 fracturas.

mase.lmneuquen.com

Comparte:

Noticias relacionadas