Los gremios energéticos se suben al proceso de unidad de la CGT y piden por un Ministerio de Energía

En medio del proceso de unificación de la CGT -y que se escenificó con su marcha por el Día de la Lealtad, el lunes pasado- este miércoles la poderosa confederación que agrupa a los gremios de la energía expresó su «participación y acompañamiento en el proceso de unidad del movimiento obrero».

Por otro lado, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), que preside el dirigente petrolero Antonio «Coco» Cassia, también reclamó la creación de «un Ministerio de Energía Nacional».

En cuanto a la unidad sindical, los gremios de la Catheda plantearon que es «necesaria para una mejor defensa de los derechos de los trabajadores, con la finalidad de reforzar el debate dentro del Justicialismo y apuntalar las políticas del Gobierno nacional que promueven el crecimiento sostenido de la matriz productiva, y por consecuencia un crecimiento progresivo del empleo».

Trabajador de una estación de servicio de YPF.

Trabajador de una estación de servicio de YPF.

La CGT convocó para el próximo 11 de noviembre a su congreso normalizador y de elección de autoridades, justo tres días antes de la elección legislativa.

Por ahora, y para conformar a los diferentes sectores sindicales, se habla de una conducción colegiada entre cuatro dirigentes: Héctor Daer, Antonio Caló, Pablo Moyano y alguien que proponga Luis Barrionuevo (posiblemente sea el estacionero Carlos Acuña).

La Catheda, presidida por el titular de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Fsupeh), Antonio Cassia, agrupa a los gremios de la Industria del Gas Natural, Petroleros Privados, Petroleros de YPF, Luz y Fuerza, Estaciones de Servicio, Agroservicios, YCF, Obras Sanitarias, Camioneros y Ferroviarios.

Documento

Los sindicatos indicaron en un documento que «el desarrollo productivo debe estar acompañado por una Política Energética mancomunada y de Infraestructura que prevea y contenga la demanda creciente de Hidrocarburos, Energía Eléctrica, Agua Potable, Saneamiento y Servicios asociados. Por ello remarcamos nuestra disposición para colaborar en el análisis e implementación de dichas políticas».

«Argentina ha sido y es pionera en materia energética a lo largo de su historia. Con importantísimas reservas probadas de hidrocarburos, y la capacidad industrial y humana para el desarrollo de la infraestructura gasífera, eléctricas, nucleares, y de transporte, sin lugar a dudas que el camino por recorrer es la universalización del acceso a dichos servicios públicos y posicionando al país como proveedor en materia energética, prioritariamente para asistir la demanda sudamericana. Posición que promovería el equilibrio de la balanza comercial, generando más y mejor empleo«, aseveró.

El documento añadió que «este sector, que es eje fundamental para transformar la realidad del país, para promover en forma conjunto proyectos nacionales para el desarrollo sustentable y diseñar políticas que acompañen la transición energética y el cuidado del medio ambiente, debe tener un Ministerio de Energía Nacional».

Finalmente los sindicatos destacaron que su «vocación nace del diálogo y la escucha que las organizaciones sindicales hemos siempre abordado en la defensa del derecho a una vida digna, plena y con justicia social».

El documento fue firmado por Antonio CassiaOscar MangoneGuillermo MangoneJosé Luis LingeriGuillermo PereyraGuillermo MoserJosé EscodaSergio SasiaRicardo Serafini y Oscar Sánchez.

Clarin.com


Related posts