Los gremios petroleros expondrán en el Senado

En aquella oportunidad, varios senadores de distintas bancadas, incluyendo del oficialismo, realizaron diversas observaciones al texto inicial, como la autonomía de las provincias y la cuestión ambiental, tras la presentación del secretario de Energía. El Gobierno se mostró abierto a modificar el proyecto de ley.

Pero la cuestión electoral puso en suspenso el tratamiento.

Las rondas se retoman esta semana con la presencia de gremios y empresas. Según pudo saber Santa Cruz Produce, este martes es el turno de los gremios de la cuenca San Jorge, según la agenda de exposiciones que diseñó la Comisión de Minería de la Cámara Alta, para recabar la opinión de todo el sector hidrocarburífero.

Cabe recordar que el Gobierno extendió el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, lo que apoya la idea que tiene la Industria de que el proyecto será ley antes de fin de año.

Observaciones

En el plenario del Senado, Darío Martínez destacó la “previsibilidad” a 20 años en una norma que busca incentivar las inversiones para cortar el declino, garantizar el autoabastecimiento y generar mayores divisas.

Se espera tener aprobada la ley de Inversiones antes del 31 de diciembre

La cuestión ambiental y el supuesto avance de la norma sobre las potestades de las provincias fueron las principales preocupaciones que reflejaron los senadores y consultaron al funcionario nacional durante su exposición.

“Toda la normativa debe leerse entendiendo que el autoabastecimiento es la prioridad número uno” dijo Martínez. Planteó “resolver el mercado interno e ir por un aumento de producción que nos permita generar saldos exportables y así fortalecer el Banco Central”.

Estos objetivos deben cumplimentarse “atravesado también por un esquema de sinergia entre trabajadores en sus puestos de trabajo y no suspendidos, por PyMEs incorporándose a una cadena de valor, y una industria nacional creciente, produciendo los bienes necesarios”.

Remarcó que “sólo para -las inversiones- offshore tiene una injerencia en la auditoría el Ministerio de Ambiente Nacional, ya que para el resto de las inversiones son potestad de las provincias”. Y aclaró que la ley “no exime de ninguna reglamentación de tipo ambiental”.

Ronda de consultas

De esta forma, todos los gremios petroleros de Santa Cruz y Chubut fueron citados para ser escuchados por los senadores en el plenario de comisiones. La mayoría de ellos acuerdan y acompañan el texto de la ley.

Hasta el momento el único que ha mostrado ciertas reservas es el comandado por el petrolero y hoy diputado nacional electo Claudio Vidal.

Cabe indicar que la ronda de consultas culminará, aún no se sabe en qué fecha, con la exposición de los representantes de YPF, cuyo plan de inversiones de 3.500 millones de dólares fue pensado con la ley sancionada y vigente para principios de 2022.

Baenegocios.com


Related posts