Los inversores se preparan para un junio con reuniones claves

Los mercados van dejando atrás un mayo que casi soslayó la crisis política en EE.UU. y se preparan para un junio que viene cargado de eventos relevantes. Será la primera quincena del mes la que concentre la atención de los inversores -más allá de las elecciones en el Reino Unido y Francia- con las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), el 8, y de la Fed, el 13 y 14. Ambos encuentros prometen aportar novedades que probablemente serán catalizadas por los mercados.

No serán dos reuniones más. Mario Draghi, jefe del BCE, tendrá que dar pistas más firmes sobre el límite temporal de sus medidas de estímulo, sobre todo, con la presión de Alemania para que comience el “tapering”, la que se acrecentaría si la Fed sube las tasas por segunda vez en 2017, porque si esto se da, las famosas divergencias entre las políticas monetarias de EE.UU. y de la UE quedarán reflejadas claramente. Con relación a la Fed, precisamente, se especula con una segunda suba de tasas, luego de la declaración de Janet Yellen, jefa de la Fed, de dos posibles alzas este año. En tal sentido, ayer el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, señaló en Singapur que “con la economía en pleno empleo y la inflación, que se espera que alcance el objetivo del 2% para el próximo año, la Fed debe seguir subiendo las tasas de interés gradualmente o habrá riesgo de sobrecalentamiento de la economía”. En declaraciones que recogió la cadena CNBC en el Simposio sobre Banca y Finanzas Asiáticas en Singapur, Williams destacó que “lo último que queremos hacer es impulsar la volatilidad innecesaria o perturbar a los mercados nacionales o internacionales”. “Por eso estamos tomando un enfoque gradual hacia la normalización y por eso estamos siendo muy claros, transparentes y abiertos sobre cómo estamos tomando decisiones”, agregó. Vale señalar que el PBI de EE.UU. creció 1,2% anual en el primer trimestre cuando las estimaciones preliminares eran 0,7%, a la par de la caída de la tasa de desempleo al 4,4% en abril.

En este contexto no es sencillo aventurar la reacción de los mercados a las decisiones de BCE y Fed. Lo cierto es que a los inversores les gustan las medidas de estímulo, con lo que previsiblemente reaccionarán en forma positiva si Draghi continúa apostando a ellas. Mientras que con relación a la Fed, en caso de que se repita el escenario de una suba de la tasa como en marzo, los bancos reaccionarán positivamente, lo cual animará a los mercados.

Pero al menú financiero de junio se suma el ingrediente político. Luego de superar el escollo de las elecciones francesas, la política europea también vuelve al centro del escenario, generando atención y preocupación entre los inversores, debido a dos citas electorales. El 8 el Reino Unido celebra sus elecciones generales, anticipadas por la primera ministra Theresa May para aprovechar su alta de popularidad y obtener más apoyo para negociar con la Unión Europea (UE) la ejecución del “brexit”. El mercado descuenta un triunfo de May, pero le preocupa constatar hasta qué punto un Partido Laborista, sesgado a la izquierda, aumenta sus apoyos. Las encuestas ya hablan que Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, está recortando distancias respecto a May.

Pero esa misma semana, en la que se celebran las elecciones inglesas, tiene lugar también la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas (el 18 será la segunda vuelta). Desde que triunfó Emmanuel Macron el 7 de mayo, los expertos advierten la importancia de estos comicios: el presidente de Francia necesita conseguir todo el apoyo posible para que su partido, En Marche, tenga una posición de poder en el Parlamento galo. Por ello, en función de los votos que reciba o no, Macron tendrá más diputados o menos. Se teme que, si ahora los francesas no le dan su respaldo, pueda encontrarse con una presidencia muy solitaria. Algunos descuentan que esto no ocurrirá porque el apoyo social que logró Macron fue espectacular y la popularidad que consiguió tras ganar fue muy importante.

AF

Comparte:

Noticias relacionadas